Rectora de UNICATÓLICA de Colombia visita la PUCV

publicado el 08 de marzo de 2013 / Autor : Nicolas Espinoza

izq. a der. Germán Abella Betancourt, alumno Universidad Católica de Colombia, Héctor Fabio Viveros, Director de Relaciones Interinstitucionales de UNICATOLICA, Lida Solarte Astaiza, Rectora de UNICATOLICA, Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo PUCV, Mónica Ramos, Coordinadora de Cooperación Internacional, Alina Morales, Coordinadora del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil

Como parte de su gira para la creación de nuevas redes de internacionalización, Lida Solarte Astaiza, rectora de UNICATOLICA, junto a Héctor Fabio Viveros, director de Relaciones Interinstitucionales de la misma casa de estudios, visitaron ayer miércoles 6 de marzo la PUCV con el objetivo de consolidar acuerdos de colaboración entre ambas instituciones.

La reunión contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, quien recibió a la comitiva, destacando la importancia de estrechar los lazos entre UNICATÓLICA y la PUCV: “Para nosotros es fundamental encontrar puntos de encuentro con ustedes (UNICATÓLICA), especialmente en el ámbito de insertar a la universidad como una entidad que busca trabajar por la responsabilidad social, así como el hecho de fortalecer el área de emprendimiento en alumnos y profesores”, expresó el vicerrector.

Además, la delegación se reunió junto al equipo de trabajo de la Dirección de Relaciones Internacionales, encabezada por Alina Morales, coordinadora del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE), Silvia Montiel, coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y Mónica Ramos, coordinadora de Cooperación Internacional. En este contexto, Lida Solarte Astaiza, rectora de UNICATOLICA, señaló la importancia del encuentro: “Tenemos un gran interés en los programas de movilidad estudiantil impartidos en la PUCV, de los cuales deseamos aprender e intercambiar ideas. Además, queremos traer a nuestros estudiantes de educación e ingeniería”.

Convenio de colaboración

La reunión abarcó diferentes temáticas, comenzando por una presentación institucional de UNICATÓLICA, donde la comitiva expuso las características de funcionamiento académico y social de la universidad colombiana: “Nuestra casa de estudios tiene un sello distintivo de trabajo social, donde priorizamos la inclusión de alumnos de bajo ingreso económico y la entrega de una educación de calidad en sectores de riesgo social. En esto, UNICATÓLICA se auto sustenta a si misma, valiéndose de sus diversos convenios”, comentó el director de Relaciones Interinstitucionales Héctor Fabio Viveros.

Una de las temáticas en discusión fue la creación y fortalecimiento de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. En este ámbito, la universidad colombiana propuso su interés de ofrecer a la PUCV la organización de encuentros de emprendimiento, la recepción de docentes, así como oportunidades de especialización académica en el área de derechos humanos.

“Estamos realizando esta gira para establecer lazos con más instituciones, especialmente con aquellas que posean un interés social en la formación de sus estudiantes y docentes. En relación a esto, nos sentimos muy a gusto en la PUCV por su orientación católica”, comentó el director de Relaciones Interinstitucionales Héctor Fabio Viveros.

Sobre UNICATÓLICA

La Historia de UNICATÓLICA comenzó con la llegada de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta a Cali, Colombia, en 1960, quien manifestó su preocupación por la situación social de la ciudad. Así, con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali, se crearon los Centros Parroquiales, con el compromiso de brindar educación de calidad a la juventud de los sectores marginales de la ciudad.

Hacia el año 1994, Monseñor Isaías Duarte Cancino, preocupado de cómo más de 1500 jóvenes no tenían posibilidad de ingreso a estudios superiores, promovió la creación de una Institución que fortaleciera la labor social que se venía realizando en los Centros Parroquiales. De este modo, se creó UNICATÓLICA en 1996, un proyecto educativo que tiene como fuerza mayor “el trabajo en docencia, en investigación, en innovación y responsabilidad social en torno a la dignidad humana, ofreciendo educción superior, a precios justos”.

Actualmente, la universidad posee más de 4 mil estudiantes. Además de 4 facultades: Ingeniería; Educación; Ciencias Empresariales; y finalmente, Humanidades y Ciencias. Finalmente, entre su oferta de programas de postgrado, se encuentran: Esp. Educación en Derechos Humanos, Esp. en Informática Educativa y una Esp. en Sagrada Escritura.