DRI despide a alumnos extranjeros que cursaron el segundo semestre 2015 en la PUCV

publicado el 25 de noviembre de 2015 / Autor : Nicolas Espinoza

La Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV despidió la semana pasada a los más de 200 alumnos extranjeros, provenientes de 15 países, que cursaron el segundo semestre del presente año en nuestra institución.

La ceremonia de despedida se efectuó en la Sala Obispo Emilio Tagle, ubicada en Casa Central, y fue presidida por la coordinadora general de Programas Internacionales, Carolina Elgueta, y el coordinador de Programas Especiales y Housing, Sergio García. La actividad contó, además, con la presencia de parte del staff del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil, algunos de los directores residentes de los organismos de movilidad estudiantil con los que la PUCV trabaja y de los profesores a cargo de dichos alumnos en las distintas materias cursadas.

En primera instancia se dirigió a los alumnos la coordinadora general de Programas Internacionales, Carolina Elgueta, quien, en nombre del director de la Dirección de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, expresó su reconocimiento a los alumnos por la valentía de cursar un semestre y una experiencia de inmersión en nuestra universidad, agregando que “hoy culmina una etapa académica y una experiencia de vida, por lo que deseamos enormemente que el enriquecimiento académico y profesional vaya acompañado de un proceso de madures personal”.

La coordinadora enfatizó que ahora -los alumnos- no sólo llevan con ellos los logros académicos, sino que, además, parte de la PUCV, la cual se ha transformado desde ahora en el alma mater de todos ellos. Asimismo, declaró que muchos de ellos no sólo dejan amigos sino, también, una familia de la que formaron parte durante meses, haciendo énfasis que en Chile, y especialmente en la PUCV, tienen su casa.

“Hoy pasaran a ser parte de la gran familia de ex alumnos de la PUCV en el mundo, más de 10.000 a la fecha. Recuerden que a donde vayan serán expresión de nuestros valores de inclusión, respeto y tolerancia; en suma, serán agentes de paz. Reiteramos nuestras felicitaciones y nuestro deseo de que vuelvan, porque aquí dejan una parte importante de su vida”, comentó.

Por su parte, el coordinador de Programas Especiales, Sergio García, también tuvo palabras de despedida para los alumnos y les deseó un buen retorno a casa, añadiendo que “hoy comienza el término de esta experiencia y no queremos que nos dejen sin agradecer su presencia acá”.

De acuerdo a Guido Novoa, alumno de la Universidad de Santiago de Compostela, España, realizó en la PUCV ramos de Estadística, Ingeniería Comercial y Matemáticas aplicadas. El alumno declaró, además, que participó de varias de las actividades extraprogramáticas brindadas por nuestra universidad, como lo son: Deportes de Montaña, escala, cocina y kayak.

“Asistí a los cursos regularmente pero, también, aproveché un par de festivos para viajar. Ya conozco todo el norte, estuve además en Bolivia, y parte del Sur de Chile. Me encantó la PUCV, desde el primer momento -tanto en la Universidad como en Chile en general- la gente estuvo muy preocupada y el recibimiento fue muy cálido. El personal de la PUCV se mostró muy preparado, siempre respondió a nuestras dudas y nos ayudó en todo lo posible. Tengo que decir que mi valoración personal de la PUCV es muy, muy alta y estaría encantado de volver”, comentó.

Asimismo María Claudia Ruíz, alumna de la Católica del Perú, comentó que realizó 5 cursos de la Escuela de Ingeniería en Construcción y se siente estar fascinada en la PUCV. Añadió, que dentro de los cursos que desarrolló, realizó, además, uno de los niveles del Programa de Alemán, PALE, que entrega nuestra universidad. Declara que en su universidad de procedencia también lo dictan pero que no había tenido la posibilidad de comenzarlo, animándose a realizarlo aquí.

Rachel McKinzie, alumna de Butler University, quien desarrolló cursos en la Escuela de Ingeniería Comercial y cursos PIIE de la PUCV, comentó que a diferencia de su universidad, le agradó bastante que en la PUCV los edificios no se encontraran todos en un mismo campus, entremezclándose con la ciudad. Añade que esto le permitió conocer las distintas sedes con las que se cuenta y sus respectivos ambientes estudiantiles y académicos.

Finalmente, el staff del Programa Internacional de la PUCV se mostró contento y satisfecho del trabajo realizado durante el semestre. Sostienen que el gran número de alumnos recibidos -en esta oportunidad- no hace más que demostrar la solidez y liderazgo de nuestra universidad entre las instituciones de educación superior chilenas, en cuanto a programas de internacionalización trata. Lo anterior, fruto de más de 20 años de trabajo serio y sostenido en el ámbito.

Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales