Visita de la Universidad Marista de Mérida, México: "a través de los viajes académicos se ve como otros países manejan sus recursos naturales y también Chile se abre como una opción de intercambio”

publicado el 13 de julio de 2018 / Autor : Rodrigo Coloma

DSC_0046

La importancia de esta visita sirve para enriquecer más a los alumnos, quienes piensan en un intercambio, un posgrado o en establecer proyectos para poder ampliar sus conocimientos y ver las perspectivas de la producción acuícola desde otro país.

En el marco de las actividades de internacionalización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una comisión de estudiantes y profesores provenientes de la Universidad Marista de Mérida de México, visitaron la Escuela de Ciencias del Mar de nuestra universidad el pasado martes 10 de julio. Su visita se sitúa en la posibilidad de establecer puentes, no solo de intercambio estudiantil, sino de colaboración en proyectos investigación internacionales.

La delegación extranjera la componían Miguel Carbajal, Director General de Extensión y Vinculación de la Universidad Marista de Mérida, Karla Amador, Directora de la Escuela de Recursos Naturales de la misma institución y 11 estudiantes de la Licenciatura de administración de Recursos Naturales y fueron recibidos por parte de la PUCV por Samuel Hormazábal. Director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV y el Coordinador de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Rodrigo Coloma.

DSC_0011

La relación entre la Universidad Marista de México y la PUCV, nació el año pasado en un encuentro en la península de Yucatán, México. Donde el Director del RR.II., Marcos Avilez, pudo conocer a representantes de la universidad mexicana y discutir puntos en común entre ambas instituciones. Es así como comenzaron a gestionarse convenios estudiantiles y finalmente, la visita de ellos a la PUCV.

“A nivel institucional creemos que puede haber muchos puentes, proyectos en publicaciones, proyectos de investigación estudiantil, movilidad de docentes, incluso cursos en líneas dados por ambas instituciones”, destacó Miguel Carbajal Rodríguez, Director general de extensión y vinculación de la Universidad de Mérida, México.

El grupo compuesto por 11 estudiantes -de distintos niveles de la Licenciatura en administración de Recursos Naturales-, recorrieron las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar, especialmente, el laboratorio experimental de acuicultura (técnica que consiste en dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada).

DSC_0034

“Nos interesa mucho que los estudiantes conozcan a través de los viajes académicos como manejan en otros países sus recursos naturales y qué tipo de educación también se les da (…) también se les abre Chile como una opción para venirse a una estancia, a un intercambio, a realizar un proyecto o hacer una pasantía aquí y bueno, también para que tengan una opción de posgrado, maestría o doctorado tal vez”, comentó Karla Amador, Directora de la escuela de Recursos Naturales.

Testimonios de las estudiantes

Las estudiantes no quedaron ajenas a la experiencia vivida y también quisieron expresar la relevancia de este viaje para ellas.

DSC_0017

“La importancia de esta visita es más que nada ver las diferencias entre las producciones acuícolas, pesqueras y forestales, entre Chile y México. También poder ampliar nuestros conocimientos y ver las perspectivas de la producción acuícola desde otro país, porque realmente es muy diferente todo a lo que vemos allá en México”, mencionó Andrea Albores, egresada de la Universidad Marista de Mérida, México.

Por otra parte, Alejandra Vásquez, quién acaba de terminar 4to semestre de la carrera, señaló que: “creo que la importancia de este viaje se da en aprender más, enriquecer nuestros conocimientos, crear vínculos con universidades, culturizarnos para ver tanto similitudes como diferencias en mismos problemas. También, ver posibilidades de intercambios y crear vínculos entre una universidad y otra”.

Por lo tanto, la intención es que a partir de este tipo de convenios se logren establecer mayores vínculos entre ambas casas de estudios, con el fin de potenciar las redes de conocimientos y el intercambio cultural, tanto para estudiantes como profesores.