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Finaliza segunda versión del diplomado de enseñanza del español como segunda lengua para profesores del Caribe Anglófono

publicado el 06 de septiembre de 2018 / Autor : Fernanda González

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En esta segunda versión del diplomado, se sumaron a estudiar 20 becarios provenientes de los países de Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, St. Vincent, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. 

Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió a profesores becados por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores (AGCID), para estudiar el Diplomado en Metodología de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono. Programa dictado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) en conjunto con el Instituto de Literatura y Ciencias del lenguaje de nuestra casa de estudios.

Dicho programa tuvo como objetivo perfeccionar, potenciar, profundizar y mejorar las habilidades y las competencias del español. Por medio de la inmersión total en una ciudad como Valparaíso, los profesores nativos de los países de Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, St. Vincent, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago, pudieron interactuar en distintos contextos comunicativos y mejorar sus métodos de enseñanza en cada una de las clases dictadas.

La ceremonia de despedida se llevó a cabo en el Salón Monseñor Emilio Tagle. En la ocasión participaron Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo; Marcos Avilez, Director de la DRI; Cristian González, Director y profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; profesores del programa y estudiantes.

El saludo inicial estuvo a cargo del Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien realizó una reflexión en torno a la enseñanza y el sentido de aprendizaje constante que uno tiene al enfrentarse a un escenario internacional: “Hoy día concluyen una segunda visita nuestros amigos del Caribe, lo quiero decir así porque la vez pasada nos sorprendieron gratamente y ahora lo hicieron de nuevo”

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“Cuando uno piensa en las relaciones internacionales, se convierte en una palabra muy normal” – prosiguió el Vicerrector Chicano – “Pareciese que lo internacional hoy en día es el mundo completo. Sin embargo, el mundo tiene una lejanía. Yo creo que ahí lo internacional cobra sentido, cuando uno llega a un lugar por primera vez donde todo se renueva, uno también se renueva. Para enseñar, uno tiene que volverse nuevo cada vez ¿Se han dado cuenta que los profesores por naturaleza tenemos que decir lo mismo todos los años? Yo creo que el ser profesor en el fondo es como reinventarnos en lo mismo y lo hacemos nuevo. Me alegro profundamente de que haya existido una segunda vez  y que se cumple como la primera”.

Desde el cuerpo académico del diplomado, Cristian González señaló sus agradecimientos a los estudiantes y a su vez, les dejó abierta la invitación para realizar futuros estudios. “Nuevamente, ha sido una experiencia para nosotros muy enriquecedora trabajar con ustedes. Nos interesa mucho conocerlos y de poder ofrecerles un programa cada vez mejor. Por supuesto que están abiertas las puertas para que ustedes vengan a estudiar con nosotros los estudios de posgrado. Nosotros estaríamos encantados de recibirlos. Si no es el próximo año, puede ser el siguiente, pero para que lo vayan pensando. Los felicito, me alegro mucho de que ustedes hayan podido participar. Fueron muy agradables, yo creo que represento a los profesores al decir que se sienten contentos y comprometidos de haber participado en esta segunda versión del diplomado de español para estudiantes del Caribe Anglófono”.

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La riqueza del aprendizaje

Las impresiones de los alumnos tampoco quedaron ausentes en la ceremonia. A través de Esther-Ruth Knights, los estudiantes quisieron dar sus impresiones sobre la experiencia. “En nombre del grupo de alumnos del programa de las Metodologías de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono, queremos dar gracias. Quisiera agradecer a todos quienes participaron en el programa para hacer que este diplomado celebrado en la PUCV fuera un éxito. Quiero dar las gracias a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores (AGCID) por facilitar cada año esta oportunidad y este programa tan importante para el desarrollo de los profesores de español en el Caribe. Miles de gracias a la universidad y a toda la familia universitaria, la administración, nuestro coordinador Sergio (García), a todos los profesores quienes nos han cuidado, guiado y enseñado durante las semanas que pasamos aquí. Lo pasamos muy “bacán” en Viña (risas). Ha sido una experiencia maravillosa. Pasamos mucho frío también. Había muchos momentos de trabajo, noches sin sueño, tensiones, diversión y más. Pero, sobrevivimos y ahora vamos de vuelta a nuestros países con un rico aprendizaje que vamos a compartir con nuestros estudiantes”.

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Por último, el discurso de despedida estuvo a cargo de Marcos Avilez, Director de la DRI, quien enfatizó en la importancia del aprendizaje adquirido durante esta experiencia y la disposición para que regresen en un futuro a mejorar en otros estudios a nuestra universidad.

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“Me ha tocado el privilegio de cerrar esta ceremonia, pero esto no termina acá. Ustedes regresan a sus países y estoy seguro que nos van a llevar con ustedes. Y sepan, siempre pongo mucho hincapié en esto: ustedes ahora pueden considerar a esta su casa y a esta su alma máter. Para nosotros es un privilegio nuevamente, tener la oportunidad de recibir a este nuevo grupo de estudiantes. Como ustedes se han podido dar cuenta desde la primera versión atesoramos recuerdos muy valiosos y de esta nueva versión, también así va a ser. Quiero agradecer primero a ustedes por el valor de venir hasta acá en esta época del año tan fría. Pero como se dice “las manos frías, pero el corazón caliente”, y eso es un poco lo que hemos querido transmitir. Agradecer a los profesores también, al instituto con su trabajo que hacen nos brinda la posibilidad real de que AGCID apueste un año más para que nosotros podamos tener el privilegio de contar con este programa en nuestra universidad. Estoy seguro que esta experiencia les va a brindar una nueva perspectiva cuando vuelvan a las aulas con sus estudiantes. Como decía Cristian, están las puertas abiertas para que puedan volver a esta su alma máter, su casa si es que ustedes quisieran así hacerlo”.

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