Noticias

Académicas de la PUCV y del Politécnico de Turín trabajan en proyecto que busca convertir CO2 en energía renovable

publicado el 30 de octubre de 2018 / Autor : Fernanda González

DSC01166

La investigación será desarrollada por un año y busca la optimización de recursos, fomentar la sustentabilidad y hacer procesos que tengan menor impacto ambiental.

En el marco de la internacionalización de la PUCV, por medio de intercambios estudiantiles y de docentes, Carminna Ottone, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Tonia Tommasi, profesora del Politécnico de Turín están trabajando en conjunto un proyecto que busca convertir residuos de CO2 en productos reutilizables.

El CO2 es uno de los gases con mayor presencia en nuestra vida diaria. Forma parte fundamental del ciclo biológico de las plantas, como también es parte de los conocidos “gases de efecto invernadero” que influyen en el cambio climático. Por lo tanto, la investigación obedece a temáticas actuales y además, potencia el intercambio de aprendizaje entre investigadores de Chile e Italia.

¿De qué trata el proyecto?

Carminna Ottone

El proyecto empezó en julio de este año y es por 1 año en conjunto con el Politécnico de Turín y la PUCV. Son fondos del Politécnico junto a un banco italiano, llamado Compañía San Paolo, quienes dan este dinero para facilitar la movilidad de profesores, especialmente de estudiantes de posgrado para que hagan una estadía en el extranjero. El Politécnico tenía principal interés en Chile y en otros países de la región. El proyecto lo inscribimos Tonia y yo, y se basa en la economía circular. Tenemos tres líneas: uno es el uso de las energías renovables a partir del CO2, también tenemos la revalorización de residuos, como podrían ser los residuos de las aguas para producir moléculas de valor agregado. Por ejemplo, los ácidos húmicos que se usan para fertilizar los suelos y también, producción de bioplástico. Es un proyecto de recursos, de sustentabilidad, de hacer procesos que sean más amigablemente compatibles, de menor impacto ambiental y que en el caso ideal no haya ningún residuo y que todo residuo se reutilice para otra cosa.

Tonia Tommasi

Siempre se usa el CO2 y también, se usa basura que puede ser líquida, como el lodo del tratamiento de las aguas servidas. En este caso, usamos cualquier cosa que tiende a ser botada y obtenemos un producto. Ponemos mucha atención al CO2, porque es un contaminante que está muy presente hoy en día. Además, cuando las plantas crecen usan CO2, lo que lo convierte en un elemento importante y que si no es procesado y queda en el suelo puede afectar a la biomasa y a las plantas. En el presente, el suelo es un problema muy fuerte en todo el mundo, especialmente, en países en vías de desarrollo. Es por ello que creemos que este puede ser nuevamente utilizado, por medio del uso de fertilizantes procesados. Es un ciclo que siempre es ecológico y que podría ser de desarrollo importante para el futuro social.

CO

La idea del proyecto es ver formas de mitigar y utilizar este CO2 atmosférico y así, reducir los efectos que puede tener el impacto de distintos tipos de industria, digamos en su ambiente. Es decir, tomar el CO2 malo y reutilizarlo en algo bueno. Los estudios que estamos realizando son con plantas comestibles, por ejemplo, con lechugas. Entonces, la lechuga va a poder ser vendida. No es una planta que hará daño, sino que también entra en un ciclo de producción.

¿Actualmente, en qué está el proyecto?

TT

Está apenas iniciado. Va de a poco porque partió en julio. Ahora estamos planificando todas las actividades a seguir.

CO

Estamos en la primera etapa de trabajo. Ahora cuando lleguen los otros alumnos, empezaremos con la segunda etapa. Es un proyecto igual corto, pero bien intenso porque es 1 año de proyecto y hay muchas actividades que se desarrollan durante ese año.

¿Cuál es el impacto del intercambio?

 CO

Es importante que estos alumnos (de intercambio) conozcan la realidad también que existe en otros países, en particular en el Politécnico de Turín. Que vean cómo estas otras universidades están enfrentando el problema de la sustentabilidad. El Politécnico está haciendo muchos cambios en su infraestructura, en su organización para enfrentar de otra forma el cambio climático. Reduciendo las áreas de estacionamiento, aumentando las áreas verdes, usando energías renovables en todos sus sistemas 100% energías renovables y hay cosas también del día a día que el intercambio les va a permitir ver cosas que no se ven en una visita de dos días. Es necesario estar viviendo ahí. Por otra parte, aquí en el programa de magíster en particular hay mucho alumno extranjero sudamericano. Claro que se ve interés de parte de ellos de buscar en esta universidad carreras, porque bueno en particular, la carrera de ingeniería en bioquímica no se encuentra en todas partes, pero es una carrera que cada vez está teniendo más interés a nivel mundial. Por el hecho de que está relacionado muy fuertemente con lo que es procesos sustentables.

¿Cuál es la importancia de establecer lazos de colaboración?

CO

Es súper importante mantener relaciones con universidades dentro del mismo país y con otras universidades del extranjero, porque cada uno tiene una visión distinta del trabajo que se está realizando. En conjunto, uno logra llegar a resultados más rápidos y de mejor calidad también. Se logra abarcar el problema de mayores ángulos y entonces el resultado que se obtiene es mejor.

¿Cuáles son las proyecciones de la investigación?

CO

Ya estamos viendo uno de los proyectos que son de colaboración internacional de CONICYT que es para investigadores jóvenes. Trata de describir un proyecto que sería como una continuación de este primer proyecto y así, ir viendo nuevas oportunidades también. Es importante decir que Tonia se ha reunido con otros profesores de esta escuela porque ella también tiene interés en ver lo que hacen otros profesores y también ahí, podrían salir nuevas líneas de investigación para Tonia y para profesores de nuestra escuela. Es importante decir que Tonia lidera de alguna forma el desarrollo de la biotecnología en el Politécnico. También es importante decir que al final del proyecto yo también voy a hacer una pasantía en Italia y ahí, se va a desarrollar un workshop que va a ser el tema de la economía circular. Asistirán otros profesores que también van a presentar sus resultados en las áreas afines.

DSC01167

DSC01170

Actualmente, el proyecto está en un nivel de posgrado. En este momento, hay un alumno de la Escuela de Ingeniería Bioquímica que se encuentra en Italia haciendo una pasantía. El próximo año se espera que lleguen dos estudiantes y un profesor de Italia a realizar una pasantía en nuestra universidad, para reforzar el desarrollo de la investigación y así, potenciar muchas más líneas de futuros proyectos que se pueden investigar en el futuro.

Puedes compartir esto