Prestigiosas universidades canadienses realizan charla sobre estudios de posgrado en el extranjero

publicado el 11 de octubre de 2018 / Autor : Fernanda González

DSC00965

Los tópicos abordados en la charla fueron sobre programas de posgrado, servicio de apoyo a los estudiantes, ventajas de estudiar en Canadá, fuentes de financiamiento y vinculación entre universidades, donde el énfasis se mantuvo en potenciar la internacionalización de la PUCV.

En el contexto de las visitas internacionales a la PUCV, el consorcio de universidades canadienses, CALDO, realizó una charla informativa para alumnos y profesores de nuestra casa de estudios. En esta, los estudiantes interesados pudieron informarse sobre la posibilidad de estudiar un programa de posgrado (maestrías y doctorados) en el país de América del Norte. Por su parte, los académicos discutieron temas relacionados a la vinculación de programas entre ambas instituciones.

La actividad se realizó en el Aula Media del Campus Sausalito, contando con la participación de estudiantes de diferentes carreras. El saludo inicial fue dado por la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gloria Contreras, quien enfatizó en la importancia del encuentro. “Esta es una tremenda oportunidad para que ustedes conozcan lo que implica estudiar en el extranjero y especialmente, en Canadá en algunas prestigiosas universidades que hoy nos visitan. El valor de hacer un intercambio es que nos permite aprender, conocer otra cultura, abrir la mente y el corazón. Estar una temporada en otro país es pura ganancia, así que yo espero que la actividad de hoy los motive para que en el futuro puedan ir a algunas de estas universidades y al retornar, tengan ganas de contarnos a nosotros y a hacer su aporte de lo que hayan aprendido allá”.

DSC00829

CALDO es un consorcio que alberga a 10 de las universidades más grandes en investigación en Canadá. Entre estas se encuentran University of Alberta, University of Calgary, Dalhousie University, Université Laval, Ottawa University, Queen’s University, University of Saskatchewan, University of Toronto, University of Waterloo y Western University. Por tanto, CALDO trabaja hacia y directamente con América Latina, para poder conectar y facilitar la llegada de estudiantes latinos a diferentes programas de maestría y/o doctorado en el área de investigación.

DSC00867 DSC00847

Los asistentes manifestaron su interés por Canadá por diversos temas: desde la calidad de vida y la educación, hasta la multiculturalidad presente. Rodrigo Delgado, Director ejecutivo del consorcio CALDO, comentó a los presentes que “Canadá es un lugar que los invito a descubrir. Nosotros sentimos que hoy en día hay mucha más información de Canadá acá en Chile. Es un país altamente valorizable en el punto de vista de los estudios y de vida”.

DSC00840

Foco en el área de la investigación

Durante la segunda parte del encuentro, acudieron distintos académicos de la PUCV para discutir la búsqueda de vínculos entre las distintas áreas y disciplinas. Como, por ejemplo, el desarrollo de proyectos en conjunto, temas de movilidad de profesores y estudiantes (pregrado y posgrado), proyectos en las áreas de idioma, proyectos relacionados a investigación conjunta, entre otros.

Fernando Torres, Director de la Dirección de Investigación de nuestra casa de estudios, comentó “Tenemos acá 10 universidades y esencialmente (CALDO), ha estado acá para ver qué podemos ofrecer como universidad para captar el interés de las universidades canadienses. Para nosotros es un placer que estén aquí, así que espero que podamos hacer algo específico como plantear un nuevo programa entre nuestras universidades para la internacionalización. Es un buen momento para hablar porque ahora estamos creando programas en áreas de investigación e innovación. Así que este es el momento de hablar y hacer algo específico. Espero que sea una agradable discusión”.

DSC00946

Las universidades canadienses del consorcio, cuentan con los principales laboratorios de investigación en diversas áreas de conocimiento. Desde ingeniería, astronomía, biología, agricultura, temas de educación, desarrollo, áreas de salud, farmacia, medioambiental, artes y humanidades, tecnologías, ciencias marinas y capacitación de profesores de cursos en inglés (internalización del currículo).

El interés de ambas partes académicas va en la línea de fomentar programas de cotutela para doctorados, es decir, vincular la movilidad de miembros de las facultades (estudiantes y profesores) de las universidades, para que puedan pasar tiempo tanto en Chile, como en Canadá. Asimismo, potenciar el área de investigación internacional.

“La PUCV en este momento en su plan de desarrollo estratégico a puesto como punto clave la internacionalización, así que nuestros programas de doctorado están abiertos a todas las posibilidades de convenio de internacionalización; estamos hablando de cotutelas, estamos hablando de pasantías e incluso, si se pudiera hacer un acuerdo de algún programa en conjunto, también podríamos conversarlo” señaló Nina Crespo, Directora de Dirección de Estudios Avanzados.

DSC00963