PUCV busca fortalecer nuevos vínculos de estudios de posgrado con Universidad de São Paulo

publicado el 16 de octubre de 2018 / Autor : Fernanda González

DSC00821(1)

En representación a la universidad brasileña, el profesor Edgard Cornacchione visitó nuestra universidad para discutir posibles nuevos programas para potenciar las áreas de investigación y estudios de doctorado en ambas universidades.

La Universidad de São Paulo es la universidad pública más grande de Brasil y una de las más prestigiosas a nivel latinoamericano. Cuenta con cerca de 90.000 estudiantes en su totalidad y cerca de 15.000, son solo del área de doctorados. En la búsqueda por fortalecer dicha área, el profesor de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad, Edgard Cornacchione mantuvo una reunión con autoridades de nuestra casa de estudios.

La actividad contó con la participación de Marcos Avilez, Director de la Dirección de Relaciones internacionales; Berta Silva, Directora de la Escuela de Comercio y Rodrigo Coloma, Coordinador de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Principalmente, los puntos discutidos guardaron relación con la búsqueda de nuevas líneas para modernizar la universidad, particularmente, en términos educativos y de aprendizaje. Al menos así lo manifestó Berta Silva, Directora de la Escuela de Comercio “La tecnología avanza tan rápido y estamos frente a un mundo tan tecnologizado y nosotros nacimos en la tecnología, entonces algunos alumnos preguntan por qué nos hacen la clase tradicional. Entonces, el profesor Edgard muy bien decía que era un desafío para ambas partes porque si el alumno sigue siendo pasivo, entonces qué mucho puede innovar el profesor”.

Otro de los desafíos a los cuales se enfrenta el aprendizaje, es que se sigue observando como referente a países europeos o a Estados Unidos. Por lo que, al plantearlos bajo las lógicas latinas, no se logran entender de la mejor manera. “Tendemos a imitar mucho de lo que ocurre en Estados Unidos. Hay ciertas problemáticas que no encajan bien con nuestra sociedad y situación. Por ejemplo, en nuestro caso si hablamos del mercado financiero en Brasil tenemos un amplio intercambio, tenemos un buen mercado financiero, pero no es nada comparado a lo que ocurre en Europa o Estados Unidos. Entonces, algunos de los métodos, de las teorías no se aplican bien. Tal vez podríamos hacer cosas que son más propias de nosotros como países latinos. Tal vez podríamos crear más colaboraciones, no solo entre estos dos países (Brasil y Chile), sino que podemos pensar estas situaciones en Colombia, en Argentina, en Perú”, señaló el profesor Edgard.

DSC00817(1)

De momento, está en debate en la universidad brasileña la posibilidad de tener clases de maestrías y doctorados en formato online, ya que permite potenciar el aprendizaje a distancia e incluir el uso de la tecnología en el conocimiento y en el área de investigación. Por su lado, la PUCV se encuentra dentro de las 3 instituciones en producción científica en el país[1], por lo que establecer alianzas entre ambas universidades sería fructífero. Por ejemplo, se planea elaborar en conjunto la creación de un doctorado en el área de comercio, por medio del intercambio de doctores.

Respecto a estas temáticas, el Director de la Dirección de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez comentó que “Pensamos que la forma principal –no la única, pero la principal-, de mejorar la calidad de los programas y de fortalecer las posibilidades para nuestros estudiantes de pregrado y posgrado es vincularse con universidades como la USP. Los estudiantes han manifestado interés por conocer esta forma de enseñanza, alejada de lo tradicional porque es algo que no viene en el futuro, sino que es un cambio que está pasando ahora”.

DSC00789(1)

En primera instancia, se pretende establecer un vínculo con el área de negocios y economía de nuestra universidad, con vías de expansión hacia otros campos de estudios. Creando así nuevos programas y también, potenciar el intercambio de aprendizajes tecnológicos en distintos niveles y disciplinas a nivel latinoamericano.

[1] Fuente National Education Council Web of Science – Thomson Reuters.