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Conferencia Dr. Miguel Ángel Sarmiento, Universidad de Linnaeus: el uso de la letra ‘E’ va más allá de un uso estrictamente lingüístico

publicado el 13 de noviembre de 2018 / Autor : Fernanda González

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Durante la actividad, el académico compartió con los presentes los resultados de su investigación sobre el fenómeno lingüístico. Destacando la importancia del surgimiento de su uso y el rol que juegan los hablantes al respecto. La charla contó con un gran número de participantes, demostrando así ser una temática de interés trasversal.

Sin duda alguna, en el último tiempo las temáticas referidas al debate sobre el género han sido ampliamente discutidas en diferentes espacios. Nuestra Universidad también quiso ser un lugar de conversación al respecto, y por medio de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), se realizó la conferencia del Dr. Miguel Ángel Sarmiento, académico de la Universidad de Linnaeus, Suecia, con el tema “La vocal ‘E’ como alternativa para evitar el masculino genérico, desde una perspectiva psicosociolingüística”.

En dicha actividad, participaron profesores, alumnos y público general de distintas instituciones educativas. La bienvenida estuvo a cargo de la profesora y Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la DRI, Sonia Toledo, quien realizó una breve introducción a los presentes sobre el trabajo realizado por el profesor Miguel Ángel Sarmiento.

Principalmente, la investigación expuesta por el profesor Sarmiento tuvo como eje la argumentación, tanto histórica como social respecto al uso del lenguaje inclusivo, insistiendo en la premisa de que en estos fenómenos lingüísticos siempre hay otros factores que inciden. Por ejemplo, siendo uno de ellos la invisibilización de ciertos grupos en la sociedad.

“Insisto que esto no es un asunto gramatical, no es un asunto de análisis estrictamente lingüístico, sino que esto obedece a una percepción que tiene un gran número de hablantes respecto de una situación que se le percibe como injusta. Por cierto, este uso solamente se aplica a las personas porque tiene que ver con una percepción de justicia sobre la discriminación o invisibilización aplicada en las personas y no son susceptibles de ser adquiridos ni manejados por objetos ni animales”, mencionó el académico.

Otra de las ideas articulantes propuestas en la presentación por el profesor, fue la posición que tiene la academia y los hablantes, respecto al debate de la letra ‘E’. Asimismo, su relevancia en los fenómenos sociales. Sobre ello, señaló: “Quienes nos dedicamos a la investigación de las conductas lingüísticas, no estamos llamados a juzgar ni menos a convertirnos en un tribunal inquisidor en casos que son diametralmente opuestos a lo que se acostumbra, sino que debemos limitarnos a describirlos, explicarlos y eventualmente, formular alguna hipótesis, proyección o predicción al respecto. Además, las conductas lingüísticas son por lo general la punta de un iceberg: bajo un cambio que parece inocente, puede haber todo un enjambre de situaciones”.

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El caso sueco

Para comprender de mejor manera el fenómeno lingüístico, el Dr. Sarmiento indagó en cómo la sociedad sueca había adaptado este uso inclusivo del lenguaje. Creando el pronombre personal “hen” para reemplazar el genérico masculino, para referirse a un conjunto de personas sin hacer distinción de género, desde situaciones del habla común y corriente, hasta su utilización en textos legales. Por lo tanto, se demostró el éxito en la adaptación de su uso y postulándose así, como un caso referente de estudio para quienes les interesa el debate sobre la materia.

Sobre estos puntos, la profesora y Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la DRI, Sonia Toledo, compartió su visión al respecto: “La charla del doctor Sarmiento propone una interesante vinculación entre gramática e ideología. Su acercamiento al morfema ‘E’ como opción y solución al genérico masculino en español, es una invitación a reinaugurar el diálogo sobre este tema en socio culturas como la chilena. De ahí la importancia de la asistencia no solo de lingüistas, sino también (un importante número de estudiantes) universitarios a su presentación”.

Debido a la alta participación de estudiantes en la actividad, el profesor hizo un llamado a ser parte del diálogo y también, a tener en cuenta la crítica hacia el fenómeno. En relación a ambos puntos, comentó lo siguiente: “En el análisis crítico es muy importante tener diferentes opiniones porque el desarrollo del pensamiento crítico es el principio vector de todo pensamiento universal y de avance para la ciencia. Si todos estuviéramos de acuerdo, nos quedaríamos inmovilizados. Ahora, insertar la ‘E’ también debe hacerse con cuidado. No hay que abusar de ella, hasta cuando nuestro programa mental se readecue a este uso. Esta conducta puede triunfar, como fracasar porque no tiene garantías. Es solo un uso que está entrando en la mente de la gente joven y dependerá de ustedes si triunfa o no. El abusar demasiado puede producir un freno por parte de las personas que podrían llegar a usarlo”.

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Testimonios de las participantes

            Referente a la relevancia de la charla, Mónica Novoa y Viviana Ávila –ambas lingüistas de Santiago-, quisieron compartir sus impresiones al respecto. Resaltando el rol que cumplen los académicos de la lengua y la importancia de debatir sobre una nueva conducta lingüística hoy en día.

Mónica Novoa

“Es el tema que está de moda. Hay mucha gente pidiendo información seria al respecto y no hay información seria. Internet es la fuente más accesible en estos momentos, donde hay artículos pequeños escritos por gente que no maneja muy bien el tema. Ya sea si lo vayamos a aceptar o criticar, tenemos que conocerlo. Es lo que está pasando y en nuestro caso –como lingüistas-, tenemos a mucha gente que nos está constantemente preguntando y es importante no solo tener una opinión personal, sino que es necesario tener una opinión profesional, guiada y seria al respecto. Además, el hecho de que seamos lingüistas también la gente espera nuestra opinión para autorizar de una forma el uso”.

Viviana Ávila

“Como lingüistas representamos voces autorizadas que pueden hablar sobre la materia. El uso de la vocal ‘E’ resulta ser un aporte súper importante para cuando nos inviten a hablar sobre él o para explicar las razones de su uso. Mis razones siempre eran más extralingüísticas; no obstante, este es un tema que tiene ver con la justicia social como dijo el profesor todo el tiempo y me parece genial que existan profesores que también estén reafirmando esa propuesta. No todo es lingüístico o no se trata si me gusta o no, sino si eso va a tener repercusiones sociales importantes para la gente y para vivir más en paz y en comunidad. Todo intento de eso va a ser siempre súper bueno”.

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