PUCV despide a alumnos extranjeros en celebración del Día Internacional

publicado el 22 de noviembre de 2018 / Autor : Fernanda González

DSC01755

Continuando con la tradicional celebración del Día Internacional, los estudiantes de intercambio pudieron compartir su cultura y costumbres con la comunidad PUCV.

Cada año la PUCV recibe un alto flujo de estudiantes de intercambio de diferentes países, como por ejemplo, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros. Durante su estadía en la universidad, desarrollan su aprendizaje de español, conocen la cultura chilena y establecen nuevos vínculos sociales. Este intercambio de culturas se ve especialmente reflejado anualmente en la celebración del Día Internacional, donde los alumnos expresan a través de la comida y presentaciones artísticas características que representan a sus naciones.

El inicio de las actividades festivas se dio con la ceremonia de despedida, la cual contó con la participación de Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados; Marcos Avilez, Director de la Dirección de Relaciones Internacionales; Mónica Ramos, Coordinadora General de Relaciones Internacionales; administrativos del DRI, profesores y alumnos.

El primero en expresar sus deseos para los estudiantes que pronto partirán fue el Director de la DRI, Marcos Avilez: “Simplemente decirles que estamos muy orgullosos que ustedes estén completando este semestre. Cuando ustedes regresen a casa o a su próximo destino porque algunos siguen viajando por ahí, recuerden este espacio que tuvieron en Valparaíso: en la universidad, en las clases, en sus cursos y con sus familias. Ustedes son y van a ser cuando terminen este período alumnos de esta universidad y esta universidad de una forma es su alma máter. Ahora estamos diciéndoles hasta pronto porque la verdad no es una despedida, sino una invitación a que en el futuro piensen en regresar a Valparaíso. Espero que atesoren nuevamente la buena experiencia de su estadía en Chile”.

DSC01633

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, también quiso entregar sus saludos a los alumnos presentes: “Quiero expresar la alegría de la PUCV en esta ceremonia de despedida, más que una despedida de un hasta pronto a cada uno de ustedes porque esperamos seguir contando en el futuro con cada uno. Para nosotros es muy importante ser una universidad que tiene presencia internacional, que tiene estudiantes internacionales que tienen una rica experiencia en Valparaíso. Nosotros esperamos haber cumplido las expectativas que tenían y esperamos seguir contando con ustedes en el futuro y que piensen en esta universidad como su segunda casa”.

DSC01733

Además, el Director de la DRI tomó la instancia para reconocer el trabajo del equipo de trabajo detrás de los alumnos, quienes fueron parte importante del desarrollo personal y profesional de los estudiantes en su estadía en Chile.

“Encontré en Valparaíso la puerta para conocer nuevos amigos y ser juntos, testigos de experiencias entrañables”

Los alumnos también quisieron manifestar su agradecimiento por la experiencia vivida. Por tanto, a través de los testimonios de Robyn Johnson de la Universidad de Rhode Island, EE. UU y Juan David Rosales, de la Universidad Nacional de Colombia los presentes pudieron conocer sus visiones al respecto.

Robyn Johnson, Estados Unidos

DSC01666

“Las clases en la PUCV fueron increíbles, las personas fueron muy amables. He aprendido mucho sobre mí misma durante este semestre. Creo que lo más importante que he aprendido es que las cosas materiales no son tan importantes, como las experiencias con otras personas y las conversaciones buenas con ellas.  Agradezco a la PUCV por la experiencia y estoy muy emocionada de seguir con aprendiendo”.

Juan David Rosales, Colombia

DSC01705

“Estar en la PUCV fue una de las mejores experiencias que he podido vivir. Quisiera citar unas palabras de mi amigo Erick que es mexicano: encontré en Valparaíso la puerta para conocer nuevos amigos y ser juntos, testigos de experiencias entrañables y panoramas míticos; no pude haber tenido una mejor opción. Chile me ha entregado una familia, belleza, nostalgia y amor. En unas semanas partiré de Chile sabiendo que ahora cuento con grandes amigos y amores, nuevos y mejores conocimientos para relaciones profesionales y tristemente, con la certeza de dejar un segundo hogar: la PUCV”.

Finalmente,  autoridades, profesores y alumnos se trasladaron al patio de casa central para disfrutar de la Feria Internacional, instancia en que los estudiantes extranjeros presentes en la PUCV pueden representar a sus distintos países. Cada representación contó con un stand donde entregaron información de su país y de sus universidades, además de dar a degustar comidas y bebidas típicas a los visitantes, como lasaña italiana, dumplings chinos, tacos mexicanos, takoyaki japoneses y crepes franceses. Además, tuvieron la posibilidad de destacar algunos datos pintorescos de cada país, como la cantidad de 5 millones de chips que se consumen el día del Super Bowl en Estados Unidos. Finalmente, la festividad tuvo su cierre con la presentación del curso de Danzas Latinoamericanas, donde los estudiantes demostraron a los asistentes los distintos bailes aprendidos durante el semestre.