Doctor Mario Maury de la Universidad de la Costa, Colombia: "la internacionalización de posgrados está en el horizonte”

publicado el 09 de julio de 2018

IMG_8530

En la visita, se discutieron iniciativas para generar el intercambio a Colombia de docentes e investigadores de la PUCV. Esto con motivo de generar conocimiento y comunidad académica científica entra ambos países.

El pasado jueves 5 julio, se contó con la importante visita académica del Doctor Mario Maury, quien es Director de posgrados de la Universidad de la Costa, Colombia, que estuvo acompañado de la Directora de la Escuela de Economía y Finanzas de dicha institución, Jenny Romero. En su estancia, compartió junto a autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), su interés por potenciar y profundizar en el ámbito de la investigación académica, a través de los programas de intercambio de posgrados entre ambas casas de estudios.

La recepción de las visitas estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, el Director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, el Director de la Escuela de Negocios y Economía, Eduardo Cartagena, la encargada de Proyectos Internacionales de la Dirección de Investigación, Aneris Cao, y el Coordinador de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Rodrigo Coloma.

“Si hay algo que distingue a la universidad, es el programa internacional de movilidad estudiantil”, señaló Marcos Avilez, Director de la Dirección de Relaciones Internacional de la PUCV, durante la reunión académica sostenida con el Doctor Mario Maury. Y es que cada año cerca de 1000 estudiantes –tanto de pregrado como de posgrado–, realizan un intercambio en la PUCV.

En los últimos cinco años, la PUCV ha ampliado la cantidad de convenios con otras instituciones latinoamericanas con el propósito de potenciar el intercambio de distintas áreas de conocimiento, lo que ha permitido, entre otras cosas, que cerca del 60% de las publicaciones científicas de la universidad estén siendo desarrolladas en coautoría internacional.

IMG_8546

Internacionalización en conjunto

Según un artículo escrito en 2017 por la revista colombiana de política y actualidad, Semana, la Universidad de la Costa está catalogada como una de las mejores instituciones de educación superior en las áreas de producción científica, desarrollo tecnológico e innovación. Además, se encuentra dentro de las cinco universidades de Colombia que más publican con investigadores internacionales.

Es por ello que, en su visita, el Doctor Mario Maury manifestó su interés por potenciar el ámbito de la investigación, a través del desarrollo de la posibilidad de vincular profesores de la PUCV con los posgrados de la universidad colombiana, con el fin de relacionar la investigación con la docencia y expandir la movilidad internacional de estudiantes, profesores y conocimiento.

“Otra de las cosas por las que queremos internacionalizarnos no es solo por la investigación, sino por las posibilidades para que los estudiantes se muevan internacionalmente y que eso conlleve a que cuando se gradúen del pregrado y empiecen a mirar dónde hacer su maestría o su doctorado internacional, piensen como posibilidad inicial esas universidades donde hicieron la movilidad en el pregrado”, comentó el Doctor Mario Maury.

IMG_8541

La experiencia internacional es un atractivo para el mercado laboral. Muchos de los estudiantes que se movilizan año a año, tienen como motivación la certificación profesional del intercambio. Es por ello que ambas universidades tienen interés en promover el desarrollo en conjunto de los campos de investigación académica.

“No queremos una internalización unidireccional, sino una internalización para que haya movilidad y ciertas dinámicas. Buscamos hacer interacción real, tener voluntad de trabajo en conjunto”, comentó Eduardo Cartagena, Director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV

Finalmente, al establecer puentes de investigación y fortalecer las redes entre los académicos, se logra potenciar proyectos de cooperación por asociación de temáticas regionales. “En esta oportunidad de ser líderes de nuestra área en Latinoamérica es donde tenemos las posibilidades de producir conocimiento y posicionarnos”, así lo manifestó Jenny Romero, Directora del departamento de economía y finanzas de la Universidad de la Costa.

Fernanda González
Dirección de Relaciones Internacionales