Programas especiales: ¿qué son y en qué consisten?

publicado el 24 de julio de 2018 / Autor : Fernanda González

14980822_1460787930615499_6018726768885596834_n

Actualmente, hay dos grupos de estudiantes internacionales cursando los programas especiales de la universidad. Aquí te contamos sobre ellos.

Dentro de los programas de intercambio existentes en la PUCV, se encuentran los programas especiales. Estos pueden ser de dos tipos: (1) abiertos y (2) customized o hechos a la medida.

Programas abiertos: summer 1 y summer 2

Se denominan programas abiertos a los programas que están focalizados a la enseñanza del español como segunda lengua. Estos están disponibles para que tanto estudiantes de cualquier universidad, como cualquier persona profesional de cualquier lugar del mundo pueda venir a aprender español a la PUCV. Durante el año, se desarrollan cuatro programas que se imparten según las diferentes fechas estacionales. Hay un programa en enero, otro en febrero y dos de estos que son el summer 1 y el summer 2, los cuales se imparten entre mayo y julio de cada año. Básicamente, ambos programas constan de cursos de español de 45 horas. Estos se dictan en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado. Además, se incluye una actividad extraacadémica como un city tour por Valparaíso.

13692537_1353616367999323_8415538276889803975_n

Programas cerrados o customized

Por otro lado, están los programas cerrados o customized , es decir, están hechos a la medida. Su nombre radica en que son dictados a partir de la solicitud de alguna institución en particular, a partir de sus intereses o demandas académicas. No solo están orientados a aprender el idioma, sino también a insertarse en la cultura chilena y a conocer desde la mirada de otro país áreas de sus interés.

Vínculo de tradición

Con la Universidad Villanova de Estados Unidos ya se tiene un vínculo desde hace más de 20 años. Este año, participaron 11 estudiantes quienes no solo tuvieron clases de español, sino también de cultura chilena. A su vez, pudieron recorrer Valparaíso y atractivos turísticos aledaños como Isla Negra, Casablanca y un recorrido en caballos por Ritoque. Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de tener sesiones de conversación con los estudiantes chilenos, y así poder interactuar con ellos, conocer gente nueva y practicar su español. Finalmente, tuvieron la posibilidad de realizar una pasantía de negocios en la incubadora de la universidad (Chrysalis), experiencia que potenció su aprendizaje profesional.

Otro ejemplo de programa customized que se dio durante este año fue el realizado por la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. Acudieron 10 estudiantes que durante cuatro semanas tuvieron clases de español y a su vez, clases de diferentes ámbitos orientadas hacia el Derecho. Abordaron temas relacionados con los derechos de indígenas, derechos civiles, derechos de los océanos, medioambientales, entre otros desde la perspectiva chilena y latinoamericana. Además, tuvieron la oportunidad de visitar y conocer varios organismos institucionales públicos, como la Contraloría de la República, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Congreso Nacional y un importante estudio de abogados en Santiago. El objetivo de ellos no era principalmente estudiar español, sino conocer una mirada distinta a temas vinculados a su quehacer profesional.

13882148_1362031633824463_2008063165865328384_n

Asimismo, se mantiene un lazo de hace más de 20 años con la University of North Carolina Wilmington de Estados Unidos. Actualmente, hay un grupo de 12 chicas que están participando en el programa. Ellas vienen bajo la dirección de la profesora Valerie Rider, quien desde un comienzo del programa viene a la PUCV. Al igual que los programas anteriores, este consiste en aprender español a través de las clases que ejerce la profesora Valerie y se realizan algunas actividades, como un tour por Valparaíso, sesiones de conversaciones con estudiantes chilenos y finalizan con un viaje a San Pedro de Atacama.

Por tanto, según tus intereses puedes tomar el curso que más te acomode. Para mayor información, no dudes en visitar nuestra página http://www.dri.pucv.cl