Representantes de la Universidad de Millersville visitan la PUCV

Como parte de su gira para promover el trabajo del Centro de Investigación de Desastres y Educación (CDRE) de la Universidad de Millersville, Sepideh Yalda, directora del Centro y Kirsten Bookmiller, profesora del Departamento de Asuntos de Gobierno y Políticas, se reunieron con autoridades y académicos de diferentes facultades de la PUCV.

La visita comenzó el pasado lunes 18 de marzo, donde la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV y las diferentes coordinaciones de la dirección: Alina Morales, coordinadora del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil y Silvia Montiel, coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil.

“Millersville tiene una larga historia de colaboración con la PUCV, desde hace más de 13 años. Esta semana hemos venido a plantear una nueva propuesta, relacionada con nuestro centro de desastres y el programa Magíster en Ciencias de Manejo de Emergencias, donde buscamos crear nuevos lazos de cooperación con la PUCV y otras instituciones gubernamentales de Chile”, señaló Kirsten Bookmiller, profesora del Departamento de Asuntos de Gobierno y Políticas de Millersville.

En la ocasión, la delegación explicó el trabajo que la universidad de Millersville se encuentra realizando a través del Centro de Investigación de Desastres y Educación, que tiene como objetivo el “proporcionar una educación e investigación multidisciplinar en la temática del manejo de desastres, especialmente en la respuesta de las organizaciones nacionales de emergencia ante situaciones de desastre, riesgos ambientales y terrorismo” (ver su sitio web).

Recorrido por la PUCV & SHOA

Dentro de su agenda, la delegación de Millersville tuvo la oportunidad de reunirse con diversas autoridades y académicos de nuestra universidad. En este contexto, el lunes 18, la comitiva fue recibida en la Facultad de Recursos Naturales por Gabriel Yany, decano de Facultad, Marco Cisternas, profesor de Oceanografía PUCV; Guillermo Martínez, director de la Escuela de Ciencias del Mar y Cecilia Zelaya, oceanógrafa del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Posteriormente, el día martes 19, la delegación de Millersville concretó una serie de reuniones. En primer lugar, junto a la profesora Lorena Herrera, evaluadora de proyectos sociales PUCV; y más tarde con María de los Ángeles Bilbao, directora del Diplomado Intervenciones Psicosociales en crisis, emergencias y desastres. En esta última actividad, la delegación tuvo la oportunidad de intercambiar propuestas con Álvaro Jiménez, psicólogo y Jefe de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVA).

Además, el mismo día, se realizó una breve visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encabezada por el capitán de corbeta, Miguel Vásquez, Jefe del Departamento de Oceanografía. En la ocasión, la comitiva de Millersville tuvo la oportunidad de conocer más a fondo las funciones de la organización, especialmente en la detección a nivel nacional de alarmas de tsunami.

Charla para estudiantes

El día miércoles 20, la profesora Kirsten Bookmiller dictó una charla de difusión para aquellos estudiantes PUCV interesados en realizar una estadía académica en la Universidad de Millersville, que contó con la participación de Silvia Montiel, coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil. En la ocasión, se destacaron los requerimientos de inglés y las oportunidades de financiamiento disponibles desde la PUCV.

Horas más tarde,la profesora Kirsten Bookmiller participó en una reunión con representantes de la Escuela de Derecho, la cual fue encabezada por Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales PUCV y Alan Bronfman, Decano de la Facultad de Derecho. Además, participaron Jorge Bermúdez, Secretario Académico de la Escuela de Derecho; Karl Müller, Profesor de Derecho Internacional Público; Osvaldo Urrutia Silva, Profesor de Derecho Ambiental y Derecho Internacional; y por último, Manuel Núñez, Profesor de Derecho Constitucional y de Interpretación Jurídica.

Finalmente, el día jueves 21, ambas profesoras viajaron a Santiago para llevar a cabo la última reunión con el Dr. Alfredo Pemjean, Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile. En ella, se consolidaron los lazos entre ambas instituciones, con el objetivo de participar en el futuro en iniciativas de colaboración, especialmente en el ámbito de capacitación en el área del manejo de emergencias.