PUCV recibe cifra récord de estudiantes extranjeros de Programas Especiales

Hoy nuestra universidad recibió a 75 estudiantes internacionales que participarán del Programa Especial “Summer 1”, entre el 23 de mayo y el 21 de junio del presente año. Esta actividad académica, de 4 semanas de duración, tiene como objetivo que los alumnos extranjeros puedan fortalecer sus conocimientos de Español, Gramática, Historia de Latinoamérica, entre otros.

La recepción de estudiantes se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario, con la bienvenida del director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, quien señaló la importancia del evento dentro de la PUCV: “Como dirección estamos muy contentos, ya que la cifra récord simboliza el trabajo que se ha estado realizado durante varios años, especialmente en la construcción de programas académicos adecuados, su constante revisión y la evaluación de los mismos junto a los alumnos y a las agencias”, señaló.

Cabe destacar que el arribo de estos estudiantes de Programas Especiales (o de corta duración), se realiza en paralelo al de los Programas Semestrales (de larga duración), que se realiza a comienzos de marzo y julio. “La PUCV ofrece durante todo el año programas de estudio de 4 a 5 semanas, destinados a estudiantes del hemisferio norte que ya finalizaron su periodo universitario. De este modo, muchos de ellos escogen venir a estudiar a Chile, tomando ventaja de las ventanas de tiempo que existen entre su primer y segundo semestre o al finalizar su año académico, tal como ocurre hoy”, explicó Marcos Avilez.

Consolidación del Programa

Para esta nueva versión del Programa “Summer 1”, el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE), recibió a 75 estudiantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur, entre otros. En este contexto, la mayoría de los alumnos arribó a la PUCV a través de vías independientes o mediante la gestión de agencias de intercambio.

“Esta es una cifra que demuestra la consolidación de los Programas Especiales dentro de la dirección. Desde el año 2005, los grupos de “Summer 1” y “Summer 2” se han fortalecido y se han hecho más conocidos en universidades del extranjero. De hecho, hemos tenido casos en que muchos de ellos deciden quedarse en nuestra casa de estudios para participar de un Programa Semestral”, manifestó Carolina Elgueta, coordinadora de Programas Especiales.

Alumnos en búsqueda de experiencia global

Daniel Wong (22) viajó desde Corea del Sur a Estados Unidos con la intención de especializarse en el área de Relaciones Internacionales. Para ello, entró a la Universidad de Berkeley en California, donde un día asistió a una conferencia que dictó el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar: “Me gustó mucho su perspectiva global y cómo describió el sistema político, económico y social de Chile. Desde ese momento que me interesó venir a estudiar a este país. De hecho, si todo sale bien, me gustaría trabajar en la sede de las Naciones Unidas en Santiago”, señaló.

Daniel Wong, desde la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.)

Una historia diferente es la que vive Kazutoshi Sugimoto (23), quien viajó por primera vez a Latinoamérica, gracias a una capacitación del idioma Español entregado por la empresa japonesa Marubeni: “En mi lugar de trabajo promueven mucho que los funcionarios profesionales aprendan Español, ya que tenemos que trabajar bastante con empresas mineras chilenas y el idioma es muy importante. En este contexto, Chile me sorprendió mucho, ya que es mucho más desarrollado de lo que yo esperaba”, explicó.

Kazutoshi Sugimoto, desde la Empresa Japonesa Marubeni