Más de 280 alumnos extranjeros comienzan su estadía en la PUCV

Ayer martes 23 se llevó a cabo la bienvenida de los 284 estudiantes internacionales, provenientes de 23 países, quienes comenzarán su estadía en nuestra universidad. La ceremonia fue inaugurada por el director de Relaciones Internacionales (DRI), Marcos Avilez, quien señaló la importancia del evento: “Este año el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil cumple 12 años de trayectoria, donde ha recibido a más de 9 mil alumnos de diferentes partes del mundo”.

Luego del saludo de bienvenida del director, la actividad prosiguió con la presentación del equipo de la DRI, el cual acompañará a los estudiantes durante el semestre. Para ello, Alina Morales, coordinadora del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE), expuso a los estudiantes los detalles más relevantes a considerar en su estadía: “Lo importante es que puedan tener una experiencia completa, donde no sólo vengan a estudiar, sino también disfruten de Valparaíso y su cultura”, expresó.

Dentro de las novedades para este año, por primera vez el PIIE recibe a tres jóvenes de India y una estudiante de Bosnia-Herzegovina. Además, arribaron dos estudiantes desde Reino Unido y cuatro de China. Con respecto a las vías de ingreso, cabe destacar que 126 alumnos llegaron a través de convenios bilaterales que la PUCV posee con otras universidades del extranjero. Otros 25 lo hicieron gracias a las distintas redes multilaterales y 124 mediante las distintas agencias internacionales, que configuraron los programas realizados, de acuerdo a las demandas de los estudiantes.

“La PUCV pone a disposición todas sus carreras para que los alumnos puedan estudiar. Esto va a depender de distintos factores. Entre ellos, las áreas de donde provengan y el nivel de español que posean. También disponemos de programas de español como segundo idioma, allí es donde se fortalece la demanda, lo que hace que la Universidad tenga una oferta atractiva para que estudiantes que no puedan ir a Unidades Académicas sigan perfeccionando su español y cursos de cultura chilena, los que son diseñados especialmente para alumnos extranjeros”, explicó el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

La Semana de Orientación se extenderá hasta este viernes 26 de julio, donde se llevaran a cabo diversas actividades que tienen como objetivo el capacitar a estudiantes extranjeros a vivir una experiencia completa en la PUCV: ferias de trabajos voluntarios, asesorías académicas e inscripción para: actividades deportivas y sesiones de conversación con estudiantes chilenos, entre otros.

Desde el extranjero a Chile

James Nolan (20) y Ruby Bayley-Pratt (20) vienen a estudiar a la PUCV desde la Heriot-Watt University Edinburgh, de Reino Unido. En ella, ambos estudian Lenguaje, carrera que los motivó desde sus inicios a emprender un intercambio a un país donde se hablara Español como primer idioma: “Es mi primera vez en América Latina y vengo muy interesado en viajar por Chile. Además de fortalecer mis habilidades para hablar Español, me gustaría conocer más la cultura de Valparaíso”, señala James.

Por otro lado, Ruby explica que su conexión con Latinoamérica comenzó años atrás, cuando ella era pequeña: “Viví un tiempo en Ecuador y siempre tuve deseos de regresar a este continente. Estuve a punto de irme a España, pero Chile es mucho mejor. Para nosotros es una aventura. Tengo planes de mejorar mi español (…) Creo que Chile es un país único por su geografía y su gente. Tienen a muchos europeos y eso me fascina”, mencionó.

Tianna Bruno (21) se encuentra cursando la carrera de Estudios Internacionales de Medioambiente, en la Texas A&M University, en Estados Unidos. Según sus declaraciones, llegó a nuestro país con el interés de profundizar sus conocimientos sobre el medioambiente en Chile, especialmente con respecto a la flora y fauna: “Además de estudiar, quiero dedicar tiempo a conocer los paisajes naturales de esta región, más alejados de la ciudad… eso me encanta, ya que se relaciona con lo que estoy estudiando en mi universidad”, expresó.