Representante de la Catholic University of America visita la PUCV

Con el fin de forjar nuevas redes de cooperación, explorar la diversa oferta académica de  intercambio estudiantil que ofrece la PUCV y discutir sobre un posible programa de verano para sus estudiantes, nos visitó, a finales de la semana pasada, Mario Ortiz, decano asociado de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Catholic University of America (CUA); Estados Unidos.

La reunión informativa, con la que se le dio la bienvenida, contó con la participación de parte del equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales; quienes, además, le presentaron las distintas unidades académicas y facultades con las que cuenta nuestra casa de estudio.

En ella el académico se mostró muy interesado de los programas de movilidad estudiantil y la posibilidad de que los alumnos se gradúen con una certificación de un segundo idioma; señalando que la opción de que el estudiante adquiera competencias como éstas durante su aprendizaje son formas de poder eliminar obstáculos y diversificar la comunicación.

“Se me ocurre, de momento, poder crear un intercambio que sea full exchange para un alumno de primera generación. Éste tendría una marca especial, puesto que apuntaría a la equivalencia y reciprocidad”; señaló.

Asimismo se evaluó la posibilidad de efectuar, en nuestra sede, un curso de identidad y transculturalidad dictado por un alumno de la CUA. Lo anterior con el fin que éste adquiera una experiencia más completa, contribuyendo, además, de manera pedagógica.

De acuerdo a esto Marcos Avilez, director de la Oficina de Relaciones Internacionales, declaró  que éste es un formato que además de enriquecer la vinculación con la propia universidad será de una gran importancia para el alumno, puesto que éste, al tener una responsabilidad formativa, se favorecerá adquiriendo experiencia laboral.

De igual forma Avilez destacó que la PUCV tiene un programa de movilidad estudiantil de primera; en el que se busca alcanzar acuerdos con universidades afines que cuenten con una pertinencia académica, de estándar  satisfactorio y que, además, le brinden al alumno la posibilidad de vivir una experiencia de inmersión total.

“Esta universidad ha intentado siempre destinar cada vez más recursos a la población estudiantil y propiciar el intercambio; es por ello que beca con arancel completo a los mejores estudiantes, de cada año, en la medida que mantengan el estándar académico. Asimismo, desde hace tres años, se les incorporó como parte de la beca un semestre completo en el extranjero, para que aquellos que no cuenten con los medios económicos para poder costearse un intercambio puedan realizarlo;” declaró.

Posterior a ello, el académico estadounidense realizó un city tour por el casco histórico de Valparaíso; quedando maravillado con la ciudad y su arquitectura.

Durante su estadía Ortiz también visitó y recorrió las instalaciones de dos de los Campus PUCV, “Sausalito” y “Curauma”, en donde pudo constatar in situ la realización de algunas de las clases impartidas a nuestros alumnos en aulas y la vida universitaria al interior de ambas sedes.

Finalmente el decano de la Dirección de Asuntos Internacionales de la CUA se dirigió hasta el Colegio Experimental Rubén Castro, establecimiento educacional subvencionado para varones financiado por la PUCV, para observar el trabajo que se realiza con los alumnos como institución socialmente  responsable y de gran vocación de servicio.

En el lugar Ortiz señaló encontrarse entusiasmado con la idea de que sus alumnos puedan, durante su intercambio, interactuar con los estudiantes y desarrollar con ellos sesiones de conversación tanto en inglés como en español; añadiendo que como universidad católica se encuentran comprometidos no sólo con el crecimiento individual sino también comunitario y social.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales