Casos Especiales

casosespeciales
 
practicas
 

a) ¿La PUCV ofrece Prácticas Profesionales a sus estudiantes internacionales?

Por regla general, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso NO posee un programa de Prácticas Profesionales para sus alumnos extranjeros.

b) Excepcionalmente, me he contactado con una Unidad Académica de la PUCV y ellos me han confirmado que sí me recibirán como alumno practicante, ¿esto es posible?

Sí. La PUCV sólo recibirá solicitudes de Prácticas que ya hayan sido autorizadas y patrocinadas por la Unidad Académica correspondiente, siempre que los estudiantes provengan de universidades con las que exista un convenio institucional.

c) Quiero realizar una práctica de forma Independiente a la PUCV, ¿esto es posible?

Sí. Los alumnos internacionales pueden buscar una práctica profesional de manera independiente. Sin embargo, debes considerar lo siguiente:

1) La PUCV no gestionará la práctica, ni establecerá contacto con la Institución, empresa u organismo donde el alumno realizará dicha actividad.
2) La PUCV no se hace responsable por accidentes, ni por cualquier tipo de situación que se derive de dicha Práctica Profesional.
3) La PUCV no registrará ni certificará dicha Práctica.
 
proyecto titulo tesis
 

a) ¿La PUCV ofrece Proyectos de Título y/o Tesis a alumnos extranjeros?

La Dirección de Relaciones Internacionales no ofrece un servicio de búsqueda de Proyectos de Títulos o Tesis; esto sucede debido a que la realización de dichas actividades depende exclusivamente de protocolos internos de cada Unidad Académica PUCV (plazas, profesores guías, etc).

En la PUCV, la propuesta de Proyectos de Titulación y/o Tesis depende exclusivamente de los alumnos de pregado. En este sentido, son los propios estudiantes chilenos de cada carrera quienes establecen una problemática, delimitando la metodología de investigación correspondiente (objetivos generales, específicos, etc). Después de este proceso, cada Proyecto es propuesto a un profesor PUCV, quien acepta o rechaza trabajar con el alumno.

Por esta razón, los profesores PUCV no ofrecen Proyectos de Investigación y/o Tesis a estudiantes internacionales.

b) Tengo un Proyecto de Titulación y/o Tesis que ya he trabajado en mi universidad de origen, ¿puedo proponer mi investigación a un profesor PUCV?

Si el alumno extranjero posee un Proyecto de Título o Tesis previamente trabajado en su Universidad de Orígen, sí puede proponerlo a un profesor PUCV. En este caso, hay dos requisitos que el estudiante debe cumplir:

1) Pertenecer a una Universidad que tenga un Convenio de Cooperación firmado por la PUCV (que se encuentre vigente a la fecha)
2) Contactar a Camila González (camila.gonzalez.g@pucv.cl), quien solicitará los antecedentes respectivos para proponer el caso a la Unidad Académica Correspondiente

Es importante señalar que si el alumno decide consultar a una Facultad o Escuela de la PUCV la posibilidad de trabajar en su proyecto de Titulación y/o Tesis, la decisión final sobre su aceptación siempre dependerá de dicha Facultad o Escuela. Por lo tanto, el estudiante deberá acoger la decisión de si puede participar en un Proyecto, como si no.

Asimismo, en caso de que una Facultad o Escuela de la PUCV otorgue un espacio de investigación o un profesor guía, el alumno deberá aceptar los términos de la Facultad o Escuela (aspectos de evaluación, horarios, código PUCV, entre otros).
 
pasantias
 
La Dirección de Relaciones Internacionales no ofrece un servicio de búsqueda de Pasantías de Investigación para estudiantes extranjeros. Generalmente, la PUCV sólo recibe alumnos pasantes que ya han sido aceptados por diversas Unidades Académicas de nuestra universidad.

En estos casos, un profesor de la PUCV, que ya ha confirmado su contacto y pasantía de investigación con un estudiante internacional, escribe a nuestro programa para confirmar la estadía (esto sucede con un amplio margen de tiempo, usualmente, hasta 1 semestre antes de la actividad académica). Cabe destacar que este contacto pudo haberse concretado en un seminario, congreso, o porque el docente de la PUCV posee una red establecida con la universidad de origen del alumno.

En síntesis, la Dirección de Relaciones Internacionales recibe alumnos pasantes con Proyectos de Investigación ya concretados y aprobados por las partes involucradas.

 
contacto
 
CAMILA GONZÁLEZ
INTERNATIONAL PROGRAMS GENERAL COORDINATOR
INTERNATIONAL RELATIONS OFFICE
PUCV – CHILE
camila.gonzalez.g@pucv.cl