Chile como destino

PERFIL DE PAÍS

Chile se encuentra en el Cono Sur de América del Sur, bordado al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. Su longitud de norte a sur es de aproximadamente 4,270 kilómetros, pero su anchura media es de menos de 180 km.

Con una población de aproximadamente 16 millones de habitantes, Chile se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos más importantes del continente. Con una infraestructura moderna y un sistema de bus excelente que conecta casi todo el país, Chile es la primera opción de muchos estudiantes como un destino de estudios en el extranjero.

Chile se enorgullece de ser uno de los países más seguros y más prósperos de la región, con estabilidad política y económica ampliamente reconocida desde los principios de 1990. Chile es un país que ha tenido una transición democrática tras 18 años de dictadura militar (1973-1990), que define la historia reciente de este país. Pero a pesar de aquellos tiempos difíciles, la sociedad chilena ha estado trabajando para construir una sociedad más fuerte, más segura, más democrática y más pacífica para todos. La transición de Chile, sin embargo, sigue siendo un trabajo en progreso y por lo tanto se enfrenta a muchos de los retos y contradicciones del mundo en desarrollo.

Ideal para las personas interesadas en actividades al aire libre, Chile ofrece una amplia variedad de paisajes, climas y geografía. Se puede visitar a todos éstos en la red de los parques y reservas nacionales (CONAF) bien organizada.

Algunos de sus atractivos naturales son desiertos, salares, icebergs, fiordos, playas, bosques, lagos y ríos. Estos paisajes, combinados con algunas de las ciudades más interesantes de América Latina; hacen de Chile un destino ideal para los estudiantes internacionales.

 

EL NORTE DE CHILE

En el norte del país, se puede experimentar toda la belleza del desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo, pero también con el cielo nocturno más estrellado del mundo. No deje de visitar una de las ciudades más visitadas de Chile, San Pedro de Atacama, y la experiencia de primera mano de todos los atractivos naturales que esta región puede ofrecer. También hay varios pueblos y oasis que son destinos ideales durante la temporada de invierno, sobre todo debido al clima cálido durante todo el año. Se puede visitar al Altiplano y sumergirse en la cultura aymara. También se puede visitar el Parque Nacional Lauca y la Laguna Chungará, ubicados 4500 metros sobre el nivel del mar. El Norte Grande de Chile – las regiones XVI -I- II- III – tiene una riqueza cultural propia.  La influencia inca y la proximidad a Bolivia hacen de esta parte de Chile única.

Atacama Desert -Atacama Region

Se puede llegar aquí en avión o en autobús, y hay una gran variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de 5 estrellas hasta los albergues juveniles. Se puede visitar el desierto de Atacama en un fin de semana largo (3 a 4 días) o se puede hacer un viaje más largo fuera de él e incluso visitar las salinas de Uyuni en Bolivia.

Parinacota Volcano – Arica y Parinacota region

 

CHILE CENTRAL

La parte central de Chile se caracteriza por el estilo de vida de Huaso.  “Huaso” es una denominación para las personas que viven en el campo y trabajan en la agricultura y en las granjas. Los huasos son más prominentes durante las fiestas nacionales de 18 de septiembre – la fecha de la Independencia de Chile – cuando la mayoría de los chilenos celebran en el campo, y disfrutan y participan en este estilo de vida. La parte central de Chile, a partir de la V y VII regiones, está llena de tradición y gente amable que esperan para mostrarle su mundo. Pasear por esta parte de Chile es muy fácil, debido a que el sistema de autobuses es muy eficiente.

Huaso festivities- Olmué, Valparaíso Region

En esta parte de Chile, el turismo rural es una opción interesante donde se puede experimentar de primera mano lo que significa ser Huaso y ser chileno. El otro punto culminante de esta parte de Chile son los numerosos viñedos que hay, sobre todo los que rodean a Casablanca y la valle de Colchagua. El vino chileno es de renombre mundial y el turismo del vino se está convirtiendo en una gran atracción. Si le gusta el vino, entonces este destino es una necesidad. La parte central del país es también donde se concentra la mayoría de la población, y hay ciudades interesantes, como La Serena, Viña del Mar, la ciudad Patrimonio Mundial de Valparaíso, y Santiago.

Colchagua Valley – Maule Region

También hay numerosos parques nacionales y reservas que se pueden visitar los fines de semana, como Reserva Nacional 7 Tazas, Altos de Lircay, La Campana, Cajón del Maipo, sólo para nombrar unos pocos. El clima en esta parte del país es relativamente suave durante todo el año. Los veranos nunca son demasiado caliente (promedio de 28 º C) y el invierno no es demasiado frío (promedio de 10 C º). Si le gusta el esquí durante el invierno, hay varias estaciones de esquí de clase mundial como La Parva, Valle Nevado y Portillo.

EL SUR DE CHILE Y LA PATAGONIA

 

Conguillio National Park – Araucanía Region

Más al sur, en la Región de la Araucanía, hay varias opciones que le dará la oportunidad de experimentar la cultura de los mapuche – el grupo indígena más numeroso de Chile. El turismo rural aquí es muy organizado y que ofrece una excelente oportunidad para disfrutar del paisaje y aprender más acerca de las tradiciones locales. También en esta región se recomienda el Parque Nacional Conguillío y el Parque Nacional Huequehue.

A raíz de la región IX – Araucanía – se encuentra el Distrito de los Lagos, que es famosa por sus lagos de aguas cristalinas y hermosos volcanes. Ciudades como Frutillar, Puerto Varas y Puerto Octay, con Lago Llanquihue alrededor, comparten el encanto de los pequeños pueblos del sur situado en medio de hermosos paisajes.

Otra visita obligada para mochileros es la isla más grande de Chile, Chiloé. Envuelto en la niebla y los mitos y tradiciones de sus pueblos indígenas, en Chiloé se encuentra un gran número de antiguas iglesias de madera que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Chiloé es ideal para visitar durante el mes de febrero (verano en el hemisferio sur), porque sus fiestas locales ofrecen numerosas oportunidades para probar su tradición culinaria. El clima en esta parte de Chile es lluvioso todo el año, pero la temperatura es más cálida en los meses de diciembre, enero y febrero. Así que asegúrese de llevar ropa adecuada cuando se visita.

Si continúa viajando hacia el sur, llegará a la Patagonia Norte – Región de Aysén. Esta región es el hogar de la Carretera Austral, un camino de 1,240 kilómetros que te lleva a través de algunas de las floras y faunas, ríos y paisajes más sorprendentes que Chile tiene para ofrecer. A lo largo de la Carretera Austral se encuentra el Río Baker, el río más grande de Chile en términos de volumen, la cual se caracteriza por sus aguas color turquesa. Muchas personas también disfrutan de rafting y kayak en sus aguas. Algunas personas alquilan autos, otros viajan en bicicletas o incluso van a pie. Los glaciares y fiordos son también parte del paisaje.

Baker River- Carretera Austral – Aysén Region

Podría decirse que el destino más famoso del país es el parque de los Torres del Paine. Situado en el extremo sur de Chile, este parque nacional recibe cientos de miles de turistas al año. El parque es el más popular durante la temporada de verano, porque entonces es más fácil de observar la flora y fauna local. Durante el verano también se puede disfrutar de muchas actividades como trekking, kayak, bicicleta de montaña y paseos a caballo.

Torres del Paine National park – Patagonia- Magallanes Region

Also available in : English