Preguntas Frecuentes

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

A través del Programa de Movilidad Estudiantil, los estudiantes pueden cursar parte de sus estudios en el extranjero, tiempo durante el cual continúan siendo alumnos regulares de la PUCV. En este periodo los estudiantes deben pagar su matrícula y mensualidad en PUCV (según corresponda) quedando exentos de pagar en la universidad de destino.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR AL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

Pueden participar alumnos regulares de pregrado de PUCV, que hayan aprobado al menos el cuarto semestre del Plan de Estudios al cual se encuentran adscritos y que tengan buen rendimiento académico.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL?

Además de ser una experiencia académica muy enriquecedora que agrega valor al currículum, un intercambio da la oportunidad única de conocer un país, su cultura y gente, no desde una perspectiva turística, sino desde adentro y de forma muy intensa. La convivencia con personas de diferentes nacionalidades contribuye a la comprensión intercultural y hace que los estudiantes adquieran una versión más rica y universalista de la realidad.

¿POR DÓNDE COMIENZO PARA POSTULAR A LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL?

Acerca de la búsqueda de información la primera responsabilidad del estudiante es demostrar que es apto para realizar  lamovilidad estudiantil. La Dirección de Relaciones Internacionales realiza difusión en cada convocatoria presentando los diversos programas de movilidad estudiantil a los cuales los alumnos pueden postular con la información fundamental de cada uno de ellos, pero es fundamental que ellos sepan desenvolverse con independencia y que se acostumbren a buscar información de manera autónoma.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE POSTULA?

Las convocatorias para el programa de intercambio estudiantil se realizan tanto en el primer como en el segundo semestre (Mayo y Octubre) y siempre se postula un año antes del intercambio.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE IDIOMA PARA POSTULAR?

Cada estudiante es responsable de revisar los requerimientos de idioma específicos del convenio o de la Universidad Anfitriona.

¿QUE SE PUEDE ESTUDIAR DURANTE EL PERIODO DE INTERCAMBIO?

Los alumnos PUCV que van de intercambio pueden tomar ramos regulares y optativos de su carrera.

A su regreso a Chile deberán convalidar las asignaturas que cursaron en el extranjero.

Es responsabilidad del estudiante revisar oferta de cursos en la universidad de acogida.

¿CUÁNTO CUESTA IR DE INTERCAMBIO?, ¿QUIÉN ES RESPONSABLE PARA PAGAR ALOJAMIENTO, PASAJE, ETC?

El estudiante es responsable de revisar el costo de vida en su universidad de destino (sección Relaciones Internacionales) y solicitar al Programa de Movilidad informes de intercambio que completaron un semestre fuera.

Convenios Bilaterales

Convenios de Cooperación Académica directos entre PUCV y Universidades extranjeras.

Costo: Matrícula y Arancel semestral PUCV

Otros gastos: Trámites de visa, seguro médico, alojamiento, comida, pasaje aéreo, libros, gastos personales, etc. Según país y universidades de destino.

ISEP (International Student Exchange Program)

Agencia de colación de estudiantes con sede Washington D.C.

MIEMBROS:

+ 200 UNIVERSIDADES EE. UU.

+ 100 UNIVERSIDADES RESTO DEL MUNDO

CINDA

Centro interuniversitario de Desarrollo

Red de universidades principalmente de latinoamericana y que incluyen universidades en Italia y España.

MAYOR INFORMACION SITIO WEB DE CADA UNIVERSIDAD Y EN:

http://cinda.pucp.edu.pe/

Politecnico di Torino Italia (POLITO)

Matrícula: Es obligación que el estudiante se matricule en la PUCV, por consiguiente deberá considerar el pago de la matrícula de inscripción y del arancel semestral de su carrera.

 

¿PUEDO POSTULAR A MÁS DE UNA UNIVERSIDAD DE DESTINO?

Los estudiantes pueden postular a más de una universidad extranjera, indicándolas en orden de jerarquía, en caso de que la primera opción no tenga cupos disponibles

¿ES SEGURO QUE ME ACEPTE LA UNIVERSIDAD DE DESTINO?

La universidad de destino no tiene la obligación de recibir a cualquier estudiante propuesto y puede rechazar una postulación por diferentes motivos. El estudiante no puede realizar movilidad estudiantil si no cuenta con la aceptación formal de la universidad y el departamento de destino, a través de la carta de aceptación, por lo cual debe planificar su viaje (compra de pasajes de avión, obtención del visado de estudiante, seguro médico, etc.) de forma responsable.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LA UNIVERSIDAD DE DESTINO?

La Dirección de Relaciones Internacionales, a través del Programa de Movilidad Estudiantil, se encarga de postular los estudiantes a la universidad de destino luego de la selección realizada por el comité de selección.

¿PUEDO HACER UNA PRÁCTICA FUERA DEL PAÍS?

Los estudiantes PUCV pueden realizar una práctica en el extranjero, según los acuerdos que tenga su unidad académica con distintas universidades a través las cuales nuestra Casa de Estudios tiene convenio.

¿CUÁNDO DEBO TRAMITAR LA VISA DE ESTUDIANTE?

Luego de contar con la carta de aceptación, los estudiantes deben completar el trámite de visa (cuando corresponda). El Programa de Movilidad Estudiantil les indica a los alumnos que deben informarse de los requisitos exigidos para la obtención de visa en los respectivos consulados.

¿DÓNDE PUEDO CONTRATAR EL SEGURO MÉDICO?

Puesto que la decisión de postular al intercambio es tomada libremente por el estudiante, la PUCV no se hace responsable de eventuales problemas que éste tenga durante su viaje y estadía. La mayoría de las universidades extranjera exige al estudiante contratar un seguro que cubra su estadía completa en el extranjero.

  1. Averigua sobre el acceso a seguro médico con cobertura internacional con el plan de FONASA o de la Isapre que tienen tus padres.
  2. Leer las recomendaciones de otros alumnos  solicitando a nuestra oficina informes de intercambio 
  3. Comparar opciones con Agencias que ofrecen seguros médicos.

¿CUÁNDO TENGO QUE HACER EL TRÁMITE DE VISA?

Una vez que el alumno recibe su Carta de Aceptación de la Universidad Receptora, debe solicitar su Visa de Estudiante.

Los requisitos para solicitar la visa varían según el país. Por lo tanto hay que confirmar con la Embajada directamente acerca de los requisitos, el proceso, y el costo.

Sólo con la Visa y Carta de Aceptación el alumno debe comparar el pasaje en avión, debido a que si cualquiera de estos no está aprobado, se anulará el intercambio.