Acerca de la PUCV

PUCV_53
 
La historia de la universidad Católica de Valparaíso se funde plenamente con la historia de Valparaíso, una ciudad que fue construida en sus inicios por inmigrantes de diferentes partes del mundo. Uno de ellos fue John Brown Diffin, quien en 1832 llegó a desde Estados Unidos a vivir a Valparaíso, estableciendo un negocio de construcción que tuvo gran renombre en la ciudad. Años más tarde, en 1845, el inmigrante contrajo matrimonio con Isabel Caces, miembro de una familia perteneciente a la alta sociedad.

Cuando Isabel Caces de Brown falleció en 1916, pidió a sus hijas Isabel y María Teresa, emprender una labor de caridad con la herencia recibida. De esta forma, junto al sacerdote Rubén Castro Rojas y Rafael Ariztía (esposo de María Teresa), se debatió sobre el cumplimiento de la última voluntad de Isabel Caces de Brown. Dentro de estas conversaciones, surgió la idea de construir en Valparaíso una universidad de negocios e industria, que tendría por nombre Universidad Católica de Valparaíso. El propósito de dicha institución sería educar a jóvenes de la ciudad-puerto, así como difundir las ciencias, artes, industria, técnica y el área de los negocios, proyectando a la región como un referente nacional.

De este modo, en 1924, fue constituida la Fundación Isabel Caces de Brown. Acción que permitió, un año después, dar inicio a la construcción del edificio denominado “Casa Central”. En 1928, la Universidad abrió sus puertas, organizada bajo dos facultades: Física y Ciencias Aplicadas; y Ciencias Económicas. Más tarde, en 1947, los cursos de derecho impartidos en la Congregación de los Sagrados Corazones, se convertirían en la nueva Facultad de Derecho.

Actualmente, la universidad se sitúa como una de las instituciones educacionales más importantes de Chile, con más de 14.000 estudiantes, y un profesorado de excelencia. Por otro lado, la PUCV se encuentra acreditada por más de 6 años, situándose además entre las 10 universidades con mayor producción científica y de investigación, tanto en publicaciones ISI & SciELO Chile.

Revisa nuestras secciones de información:

Also available in : English