Semestre de Intercambio

La PUCV, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, te brinda la oportunidad de realizar parte de tu carrera en el extranjero, en una institución de reconocida calidad académica. Podrás vivir una experiencia enriquecedora, que te brindará herramientas y competencias indispensables para tu desempeño profesional desde una perspectiva global y contribuirá decisivamente en tu crecimiento personal.

REQUISITOS

  • Estar matriculado en una carrera en la PUCV.
  • Haber aprobado los primeros dos años del plan de estudios en el que te encuentras matriculado al momento de postular.
  • Tener un buen rendimiento académico. Es recomendable que tengas un promedio superior al de tu promoción, en tu carrera.
  • Contar con el respaldo de tu Unidad Académica, la cual debe aprobar los cursos que realizarás en el extranjero. Estos deben corresponder a la malla curricular de tu plan de estudios.
  • Tener un nivel de idioma adecuado para estudiar en el extranjero, dependiendo de los requerimientos específicos del convenio o de la Universidad Anfitriona

Los estudiantes que realicen un intercambio sólo podrán convalidar asignaturas de carrera y optativos. LAS ASIGNATURAS GENERALES NO SE CONVALIDAN.

 

Beca Parcial

La PUCV es la única universidad chilena que asigna becas parciales (no se trata de préstamos financieros) a los estudiantes participantes del programa que han demostrado un alto desempeño académico y especiales necesidades socio-económicas. Estas becas varían en el monto que se asigna a cada estudiante y se adjudican de tal forma que la experiencia internacional sea accesible para todos los estudiantes PUCV.

Más información…

VÍAS DE INTERCAMBIO

Los programas de intercambio a través de los cuales puedes hacer un semestre de estudios en el extranjero, son los siguientes:

Convenios Bilaterales

Se trata de acuerdos de movilidad de pregrado entre la PUCV y una Universidad Extranjera. A través de estos convenios, generalmente no pagas aranceles en la Universidad Anfitriona. Los gastos de hospedaje y alimentación varían dependiendo de cada país. Revisa el listado en el siguiente link.

ISEP

El International Student Exchange Program es una red de 300 instituciones en todo el mundo. Este convenio establece que los gastos de matrícula, arancel, hospedaje y alimentación, los pagas en la PUCV en moneda chilena.

Más información, en el siguiente link.

CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo ha conformado una red de movilidad entre Universidades de América Latina y Europa. A través de esta red, generalmente no pagas aranceles en la Universidad Anfitriona. Los gastos de hospedaje y alimentación varían dependiendo de cada país.

Más información en el siguiente link.

DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD y la PUCV mantienen un convenio que permite a los estudiantes de las Facultades de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería, estudiar y realizar una práctica profesional en Alemania. El programa tiene la duración de un año (por lo tanto las postulaciones se abren solamente en mayo de cada año) y otorga a los estudiantes apoyos financieros para alojamiento y gastos de instalación, así como cursos de alemán en Talca y Alemania.

Más información en el siguiente link.

Formulario de Postulación

Si tienes más dudas, puedes revisar nuestra lista de preguntas frecuentes o solicitarnos información directamente a través de nuestro formulario haciendo clic aquí.