Estancias de Práctica

Como una forma de promover, gestionar y apoyar el desarrollo académico internacional, la PUCV ofrece la posibilidad a los estudiantes de pre-grado y de algunas carreras realizar sus prácticas profesionales en instituciones fuera del país con las cuales se mantiene un convenio de intercambio estudiantil.

Los estudiantes PUCV -principalmente de las carreras de Educación Física, Ingeniería en Acuicultura y Kinesiología- pueden realizar estancias prácticas en universidades extranjeras o centros de formación. Éstas son algunas de las instituciones en que nuestros estudiantes han realizado este tipo de estadías:

  • Universidad Ramón Llul, España
  • Universidad Santa Paula, San José Costa Rica
  • Universidad del Rosario, Colombia

REQUISITOS

  •  Estar adscrito a un programa de estudios de pre-grado de la PUCV.
  •  Haber aprobado el cuarto semestre del Plan de Estudios actual al momento de postular.
  • Registrar un buen rendimiento académico (menor cantidad de reprobaciones posible).
  • Contar con el respaldo de la unidad académica para las actividades académicas a realizar, que deben corresponder a la malla de estudios a la que el alumno se encuentra adscrito.

PROCESO DE POSTULACIÓN

1. Elección de Universidad destino y materias a cursar.

Los estudiantes interesados deberán informarse acerca de la oferta académica de las universidades extranjeras, tomando en cuenta que cada universidad exige que los candidatos cumplan con ciertos requisitos para su aceptación (por ejemplo: nivel de idioma). Para mayores detalles de la oferta académica de cada destino, visitar sitio web de cada universidad.

Además, la Dirección de Relaciones Internacionales ha habilitado una sala de consultas con conexión a internet y material de universidades extranjeras. Consultar horario de atención directamente en la Dirección de Relaciones Internacionales.

El estudiante deberá consultar en su Unidad Académica la conveniencia de realizar las actividades académicas que le interesan, debiendo contar con su aprobación formalizada a través de la firma de la Jefatura de Docencia respecto al plan académico propuesto en el formulario.

2. Entrega de documentos.

Posteriormente, el alumno deberá presentar formalmente su postulación en su Unidad Académica (Escuela o Instituto), la que deberá contener lo siguiente:

  • Formulario de postulación.
  • Registro de notas del Navegador Académico con firma y timbre de la Unidad Académica de origen.
  • Carta de motivación dirigida a la Comisión de Selección del Programa de Movilidad Estudiantil.
  • En caso de solicitar apoyo económico, cumplir con el procedimiento indicado en el punto 5.

La Unidad Académica deberá:

  • Revisar los documentos presentados por sus estudiantes.
  • Revisar y respaldar (firma y timbre que corresponda) el plan de estudios propuesto por cada uno de sus estudiantes.
  • Completar las secciones que corresponda de los formularios de cada interesado.
  • Establecer el orden de prioridad de sus postulantes según los criterios establecidos al interior de la Unidad Académica.
  • Enviar las postulaciones de sus estudiantes a la oficina del Programa de Movilidad estudiantil (Casa Central, 3º piso), las que deberán contener lo siguiente:

I. Memorando indicando el orden de preselección interna dentro de la Unidad Académica, de manera que la Comisión del Programa de Movilidad Estudiantil pueda establecer quiénes son los mejores candidatos.
II. Documentos de postulación de cada interesado.

Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan asistir deberán contactarse con la oficina del Programa de Movilidad Estudiantil (dpme@pucv.cl – 2273540).

COSTOS DEL PROGRAMA

  • Matrícula: págala en la PUCV y considera el pago de inscripción y del arancel semestral de tu carrera.
  • Otros Gastos: alojamiento, comida, pasaje aéreo, libros y gastos personales, dependiendo la Universidad de destino.

NOTA: Si deseas obtener mayor información, ingresa al sitio web de cada Universidad. Los costos podrán variar dependiendo del nivel de gastos de cada estudiante.

BENEFICIOS

Las becas están orientadas a postulantes que tengan especiales necesidades socio-económicas para participar en el programa de movilidad. Es importante que, antes de solicitar la beca, los postulantes tengan claro el/los destino/s al/los que postularán, los costos que el programa de intercambio generará, así como los documentos que deben presentar en la entrevista con el Asistente Social

Esta beca no es compatible con otro beneficio de igual naturaleza y de origen externo a la Universidad.

Para mayor información puedes contactar a la Coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil Silvia Montiel dpme[at]ucv.cl y/o a la Unidad de Beneficios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) Yungay 2872, 2º piso, teléfono: 2274108.

CONTACTO

Para mayor información, puedes contactar a:

Silvia Montiel
Coordinadora Programa de Movilidad Estudiantil
silvia.montiel@pucv.cl
Telefonos: 32-2273559/ 32-2273540
Fax: 32-2273446

 

HORARIO DE ATENCIÓN DE LA OFICINA PME

Lunes a Viernes: 8:30-13:00
Martes y Miércoles: 8h30-13:00; 15:00-16:30