DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Desde su fundación en 1925, el DAAD ha prestado su apoyo a casi 1,5 millones de académicos, tanto en Alemania como en el extranjero. Es una asociación registrada cuyos miembros son las universidades y comunidades estudiantiles alemanas. Su función va mucho más allá de otorgar becas: el DAAD fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la filología y la lengua alemana en el extranjero, apoya a los países en desarrollo en la creación de universidades eficientes y asesora a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

La central está ubicada en Bonn. El contacto con los países colaboradores más importantes se mantiene mediante una red de 14 oficinas regionales y 50 centros de información ubicados en los cinco continentes, los cuales ofrecen asesoría en los lugares correspondientes.

Con más de 250 programas, el DAAD ofrece su apoyo a más de 55.000 alemanes y extranjeros en todo el mundo. La oferta incluye desde Cursos de Lengua y Cultura y estadías de intercambio para jóvenes estudiantes, doctorados, postdoctorados, prácticas laborales, programas de docentes invitados, visitas informativas y fundación de universidades en el extranjero. El DAAD apoya las actividades internacionales de las universidades alemanas mediante servicios de marketing, publicaciones, eventos y cursos de formación.

DAAD en la PUCV

El lectorado del DAAD en la Pontificia Universidad Católica se inició en el año 2008. Su misión es fortalecer y promover el intercambio académico con Alemania a través de cursos de idiomas, eventos culturales relacionados a Alemania y charlas informativas sobre los programas del DAAD.

Un importante objetivo es brindar información general sobre el sistema de educación superior y las posibilidades de estudio e investigación en Alemania. Especialmente a los estudiantes de Ingeniería, Agronomía y Arquitectura el DAAD junto a la PUCV ofrecen un programa de becas (PING), el cual permite una estadía de estudios de un año en universidades alemanas de excelencia; existiendo también la posibilidad de realizar una práctica.

Más información en el siguiente link

La tarea principal del lectorado en la PUCV es la organización del programa de alemán PALE que se dirige especialmente a la comunidad universitaria. Cada semestre participan aprox. 100 estudiantes y profesores en más de 10 cursos de distintos niveles básicos e intermedios. Los cursos se orientan al “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”, nivelación internacional que permite, una vez aprobado un nivel en Chile, seguir aprendiendo con el siguiente nivel en una institución acreditada en Alemania.

Una buena base de alemán además facilita una exitosa participación en los programas de becas del DAAD.

Un importante objetivo adicional es brindar información general sobre el sistema de educación superior y las posibilidades de estudio e investigación en Alemania.

Te invitamos a revisar las características del programa de enseñanza del alemán PALE, ofrecido por la PUCV

DAAD en Chile

En Chile el DAAD tiene un Centro de Información (IC) en Santiago, el cual fue fundado en el año 1999 con la finalidad de intensificar el intercambio académico entre Chile y Alemania. Desde entonces, el IC Santiago administra todo un abanico de programas de intercambio y de becas a nivel individual e institucional.

Aparte del Centro de investigación dispone de 5 representantes (lectores del DAAD) en diferentes regiones de Chile – en la Universidad de La Serena, la Pontificia Universidad de Valparaíso, en la Universidad de Chile, en la Universidad de Talca y en la Universidad de Concepción.

Te invitamos a revisar la oferta de becas que el DAAD ofrece a estudiantes, en el siguiente enlace.

Contacto

Tina Hoffmann
Lectora del DAAD en la PUCV
56 (32) 2273963
tina.hoffmann@pucv.cl