PUCV le da la bienvenida a estudiantes extranjeros

La mañana del martes 22 de julio se llevó a cabo la bienvenida de estudiantes extranjeros para este segundo semestre. Para este periodo contamos con la visita de más de 260 alumnos provenientes de 21 países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia, México, Alemania y Francia. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería y fue inaugurada por el director de Relaciones Internacionales, Marcos Aviléz, quien dio la bienvenida a los nuevos alumnos.

Aviléz comenzó presentando al staff de Relaciones Internacionales, quienes desde el inicio de las postulaciones han estado a cargo de recibir a los nuevos alumnos y los acompañarán también durante todo el semestre. El equipo lo forman Mónica Ramos, Julia Escuti, Camila González, Enríque Herrera, Macarena Moya y Walter Finschi.

El director prosiguió con un discurso de bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad PUCV. “Para la universidad es un privilegio recibir estudiantes de tantos países y estamos contentos de empezar un nuevo semestre, que esperamos sea una experiencia enriquecedora para todos. Debemos aprovechar nuestras diferencias culturales tanto en actividades académicas, como en el día a día, para conocer las distintas realidades en Viña del Mar y Valparaíso”.

Para continuar con la recepción de los alumnos, prosiguió a darles la bienvenida Arturo Chicano, Vicerector de Desarrollo. “Los alumnos de las universidades del mundo son los que se atreven y superan el miedo para partir y viajar a lugares lejanos, al fin del mundo. Chile se caracteriza por ser un país grato, que sabe recibir bien a las personas y deben aprovechar para viajar a través de la historia de América Latina y las distintas culturas, y hallar en lo distinto el valor de su viaje”.

Luego de las palabras del Director de Relaciones Internacionales y el Vicerrector de Desarrollo, la ceremonia continuó con la presentación de un video que motiva a los estudiantes a estudiar en Chile y después se continuó con un desayuno en la cafetería del IBC, donde los alumnos, guiados por los monitores, pudieron compartir con sus compañeros y con los integrantes del equipo del PIIE.

Extranjeros en Valparaíso

Marie Claire proviene de Estados Unidos, de la Universidad de Montana y vino a Chile a estudiar Español e Historia de América Latina. “Elegí venir a estudiar a Chile porque me gustan sus paisajes, las montañas y el mar. Son características que hacen que el ambiente sea agradable para estudiar, además que tengo familiares que viven acá y me lo han recomendado”.

Andrés es de Colombia y viene a hacer un intercambio para estudiar Ingeniería Industrial. “Vengo de la Universidad del Valle en Colombia y elegí la PUCV porque es una de las mejores de Chile y por otro lado, me gusta el ambiente que se vive en Valparaíso, la playa, la diversidad de culturas”.

Por su parte, Amaya estudia Trabajo Social y viene de la Universidad de Deusto, San Sebastián, España. “En mi carrera, Trabajo Social, estudiamos a varios autores chilenos. Me han hablado muy bien de Valparaíso, de su gente, todo es mucho más comunitario y la gente piensa más en el resto”.