PUCV despide a sus estudiantes de intercambio del segundo semestre 2014

El día de hoy se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central la Ceremonia de despedida de los alumnos PUCV que se van al extranjero este segundo semestre. El acto contó con la presencia de altas autoridades de nuestra casa de estudios y se despidió a 118 estudiantes que, a través del Programa de Intercambio Estudiantil estudiarán un semestre o un año en diferentes universidades alrededor del mundo.

Este año los 118 estudiantes pertenecientes a las 9 facultades de nuestra universidad realizarán distintos programas, que se dividen entre cursos semestrales, prácticas profesionales y programas de doble titulación en 58 instituciones de 16 países, entre ellos Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y por primera vez, Bélgica.

La ceremonia fue inaugurada por Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales, quien destacó la labor de esfuerzo de los padres, alumnos y también agradeció por sus gestiones a Silvia Montiel y Lorena Muñoz, quienes forman parte del equipo de Movilidad Estudiantil. Además agregó que “este es un desafío que demanda entregar lo mejor de cada uno, están a punto de emprender un viaje en la búsqueda de conocimientos universales y será una magnífica experiencia que vivirá cada uno de ustedes”.

El acto continuó con la entrega de documentos a cada uno de los alumnos por los decanos correspondientes a cada facultad. Luego, Tomás Monroy, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien tuvo la experiencia de intercambio el primer semestre de este año en Estados Unidos, realizó un discurso motivacional para los nuevos estudiantes que viajarán al extranjero.

“Nunca antes había pensado en hacer un intercambio, pero me di cuenta que era porque tenía miedo a dejar mi zona de confort e inseguridad de ir a un lugar desconocido (…) y finalmente lo aprendido no fue sólo en los viajes y en la experiencia de conocer una cultura nueva, también aprendí en el salón de clases, ya que la enseñanza americana es muy práctica”, mencionó Monroy en su discurso.

Rafael Osorio, Director del Servicio de Asistencia Religiosa también formó parte de la ceremonia, con el objetivo de darles su bendición a los alumnos que viajarán al extranjero. Y para concluir, Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo, terminó aconsejando a los estudiantes: “El mejor de los deseos a ustedes. Como institución creemos profundamente en la experiencia de la movilidad estudiantil, debido a que fomenta la diversidad, tanto en conocimientos culturales como académicos. Es una actividad formativa que da sentido al quehacer y responde al sentido de una Universidad Católica”.

Expectativas de los estudiantes

Natalia Tillería estudia Periodismo y cursará un semestre de intercambio en la Universidad del Valle de Itajai, Brasil. “Al elegir la universidad me preocupé de que tuviera los ramos correspondientes y lo que más me interesa es aprender el idioma y el intercambio cultural”.

Fabián Aspée viene de Casablanca, estudia Ingeniería en Ejecución Informática y realizará un intercambio en la Universidad de Castilla de La Mancha, España. “Es la primera vez que viajo fuera del país, estoy ansioso, pero a la vez nervioso. Quiero conocer Europa y aprovechar al máximo esta experiencia”.

Francisco Barbosa viajará a Canadá a la Universidad de Calgary a realizar un semestre de Ingeniería Industrial. “La Universidad de Calgary es la nº 90 del mundo y por otro lado, me interesa mucho la naturaleza y hacer trekking, por lo que Canadá es ideal para realizar este tipo de actividades”.

Por Rosario Vásquez