PIIE organiza "Once Internacional" para estudiantes de intercambio

A un mes de la llegada de los estudiantes de intercambio de este segundo semestre, el PIIE organizó una “Once Internacional” con el propósito de crear una instancia de conversación entre los alumnos extranjeros y los miembros del staff de Relaciones Internacionales, fuera del ambiente académico.

La actividad se llevó a cabo la tarde del jueves 21 de agosto en la Cafeta de Casa Central y contó con la presencia de aproximadamente 40 estudiantes extranjeros, los monitores que los ayudaron durante la Semana de Orientación y el equipo del PIIE de la Dirección de Relaciones Internacionales: Marcos Avilez, Mónica Ramos, Camila González, Julia Escuti, Macarena Moya, Enrique Herrera y Walter Finschi.

La idea de hacer una “once” fue que el encuentro fuera para compartir en torno a una tradición típica de nuestro país, donde lo importante es que todos interactúen y se dé una instancia de conversación en confianza. Algunos de los estudiantes extranjeros colaboraron también y llevaron a la mesa algunas de sus comidas típicas.

Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales dio la bienvenida a los asistentes y Mónica Ramos expuso que la intención del encuentro es “poder estar un poco más cerca de ustedes después de un primer mes muy intenso para todos. Recién se están incorporando a la PUCV y queremos saber cómo están, cómo les ha ido, cómo los han recibido y como staff de Relaciones Internacionales queremos expresarles que los acompañaremos durante todo su proceso, queremos ayudarles y este momento es para compartir y conversar de otros temas que no sean los académicos”.

Los asistentes se mostraron agradecidos de la instancia y aprovecharon de compartir cómo ha sido su proceso de incorporación en nuestro país y en la PUCV:

Mariana llegó a Chile hace un mes y viene del Tecnológico de Monterrey, México: “Me ha gustado mucho Chile, me encantan mis clases y se nota que los maestros son expertos en los temas. El sistema de este país es muy distinto al de México y mis compañeros han estado muy dispuestos a ayudarnos en todo lo que necesitamos”.

Andrew viene de Ohio State University, Estados Unidos y vino a Chile a estudiar Español: “He tenido una muy buena experiencia, todos han sido muy amables. Vine a Chile porque el español acá es simple y divertido para aprender”.

Carla vino a estudiar Ingeniería Comercial y es de la Universidad Autónoma de México: “A mí me gusta mucho la parte histórica y aquí los profesores nos enseñan la economía desde la historia y eso me ha gustado mucho. Aquí en la universidad todos han sido muy amables y atentos y todas las dudas que he tenido me las han respondido rápidamente”.

Por Rosario Vásquez