Embajador de Estados Unidos en Chile visita la PUCV

Durante la tarde de ayer lunes, la PUCV recibió la visita del Embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, quien vino acompañado de su esposa, Margrét Bjórgülfsdóttir y del Primer Secretario de Asuntos Políticos de la embajada, Arnaldo Arbesú.

La delegación fue recibida por el Rector, Claudio Elórtegui, el Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano y por el Director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez y sostuvieron una conversación centrada en las relaciones que tiene la PUCV con instituciones de Estados Unidos y la gran cantidad de estudiantes de ese país que están interesados en tener experiencias de movilidad estudiantil en Valparaíso.

Avilez señaló al respecto que este año la PUCV habrá recibido a más de 500 estudiantes estadounidenses, provenientes de más de 80 universidades y que, además, muchos de ellos eligen vivir con familias chilenas para tener una mejor inmersión cultural, a lo que han respondido de una manera muy positiva. También habló sobre ejemplos virtuosos de cooperación, como el programa de doble titulación en Ingeniería Industrial que se tiene con Texas Tech University y el de formación de profesores con Western Washington University, entre otros.

El Rector Elórtegui, por su parte, agregó que no sólo quiere mantener los intercambios y vínculos con las instituciones educacionales de Estados Unidos, sino que profundizarlos, ya que “la evidencia muestra que las universidades de ese país son líderes en sus respectivas áreas”. Además indicó que los estudiantes de intercambio marcan mucha presencia en la ciudad y son un factor importante en la economía regional.

El embajador Hammer agradeció la oportunidad de conocer la PUCV y dijo que esperaba seguir cooperando donde existan ideas, “porque el ámbito educacional e intercambio es prioridad para su gobierno, porque es importante que vengan jóvenes de EE.UU. a Chile para promover el entendimiento entre los países”.

Luego, el Embajador y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con alumnos del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE) que provienen de EE.UU. y que cursan un semestre de intercambio en la PUCV, con el propósito de conversar acerca de las experiencias vividas hasta ahora en nuestro país.

Los 13 estudiantes presentes, provenientes Arizona, Colorado, Washington DC, California, Kansas, Montana, Nueva York, Nueva Jersey y Michigan, llegaron este semestre a la PUCV con el objetivo de realizar un semestre de intercambio para complementar sus estudios universitarios en carreras como arquitectura, bioquímica, sociología, publicidad, español, relaciones internacionales, entre otras.

En la conversación, el embajador Hammer señaló, al ser consultado por sus percepciones de la educación en Chile, que:  “Chile en un país que está en camino a un enorme desafío, que es que todos tengan acceso a una buena educación. Este país es un muy buen formador de profesionales”.

Para finalizar, Hammer aconsejó a los estudiantes estadounidenses para que “ante cualquier problema, no duden en acudir a nuestra embajada y acuérdense que están representando a Estados Unidos acá, aprovechen la experiencia, viajen y disfruten. Espero que tengan una excelente estadía en otra cultura, idioma, historia en una excelente universidad y ciudad, Valparaíso”.

Por Rosario Vásquez