Cultura y oportunidades de intercambio en Día Internacional de la PUCV

Con diversas actividades académicas y culturales se realizó el 11º  Día Internacional en la PUCV: Charlas informativas, stands, presentaciones artísticas y una conferencia fueron parte de este espacio dedicado especialmente a la internacionalización en la educación superior y al enriquecimiento entre diferentes culturas. El evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios.

La jornada comenzó con la feria y ciclo de charlas “Oportunidades de Estudio y Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero”, partiendo con la presentación Education USA, a cargo de Matthew Muñoz, experto que agregó que Estados Unidos es el país que recibe a la mayor cantidad de estudiantes internacionales en sus campus,  con  819.644 alumnos extranjeros y más de 1.395 estudiantes chilenos en postgrado, donde la mayoría llega a universidades ubicadas en los estados de California, Nueva York, Florida y Texas.

Posteriormente, fue el turno de Gema Molina de Becas Chile, quien dio a conocer antecedentes sobre el programa que busca mejorar el capital humano de Chile y fomentar la cooperación y vinculación internacional. Más de 6 mil personas han estudiado en el extranjero a través de este programa de becas que beneficia a los profesionales que desean realizar estudios de Doctorado, Magíster, Pasantías Doctorales, Cotutelas de Doctorado, Postdoctorados y Subespecialidades Médicas.

Luego se realizaron las charlas de Australian Government/Australia Trade Commision, Comisión Fullbright, Conicyt, Imagine Education au/in Canada, DAAD, Campus France, Programa de Movilidad Estudiantil PUCV y la Embajada de Finlandia. También se encontraban en el patio de la Casa Central, los  stands de estos organismos, donde los alumnos e interesados en general recibieron información sobre las variadas opciones de programas de estudios y becas que existen para cursar estudios en el extranjero.

En paralelo,  se desarrolló la conferencia “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM): ¿Qué oportunidades hay para Chile y EE.UU?”, dictada por Lee Ullmann Ph. D, Director MIT Latin America Office.

COMPARTIENDO CULTURA

Durante la tarde se llevo a cabo el Encuentro de Estudiantes Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizado en el gimnasio de Casa Central. En la oportunidad, estudiantes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, España, EE.UU., Francia, Irlanda y México, presentaron stands con información sobre sus países, su cultura, geografía, gastronomía y posibilidades de intercambio.

Ése es el caso de Lise Rajewicz, estudiante proveniente de Canadá, quien compartió con sus compañeros la gastronomía típica de su país, poco conocida en el mundo. “Canadá es un país de inmigrantes, tenemos influencia de muchos lados. Todo el mundo sabe que los canadienses gustan del tocino, por eso preparé brownies con tocino, ambas comidas muy populares allá. Es algo muy común en Canadá mezclar lo salado con lo dulce, hay restaurantes dedicados a eso. Son cosas que pocas personas piensan cuando habla de gastronomía mi país, porque tenemos una mezcla de muchas partes, y eso es lo que he querido mostrar acá”, dijo.

Sobre su experiencia de intercambio, compartió que “ha sido una mezcla de momentos increíbles, inolvidables, y también difíciles. Debo decir que tardé varios meses en sentirme como en mi lugar. Ahora me siento más enamorada que nunca de Valparaíso, conozco mis rincones, mis caseros, mi gente, me sumergí más en las clases en la Universidad, mi español mejoró mucho, y así pude absorber la cultura de la sociedad chilena, de Valparaíso y de la PUCV”.

Opinión que fue compartida por Leticia Bento, de Brasil, para quien “todos los que tengan oportunidad de irse de intercambio deberían hacerlo, es una experiencia que te hace crecer como persona y como estudiante. Tienes que esforzarte para las pruebas porque no es lo mismo que en tu país, es un esfuerzo constante. Eso es bueno porque cuando vuelves estás acostumbrado a esforzarte más, además de la experiencia de conocer otra cultura diferente a la tuya”.

Las actividades finalizaron con presentaciones artísticas y danzas tradicionales como la cueca, bailes polinésicos y ranchera patagónica, a cargo de estudiantes de intercambio del curso “Danzas Tradicionales de Chile” .

Por Nicolás Jara / Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio