Convenios conducentes a Doble Título/Grado

Convenios conducentes a la entrega de un título o grado académico (pregrado y postgrado)

 

  • Definición

Son instrumentos que tienen como finalidad llevar a cabo actividades de intercambio académico estudiantil, en pregrado y/o postgrado, de manera recíproca, y que conducirán a la entrega de los títulos y/o grados que ambas partes acuerden. En esta tipología están los Convenios Específicos de Doble Título/Grado, los convenios o contratos para realizar tesis doctorales en co-tutela y también algunos casos de convenios para la creación y/o dictación conjunta de programas.

Convenios Específicos de Doble Título/Grado

Convenio para realizar Co-tutelas y Co-direcciones en Doctorado

Convenios para la creación/dictación conjunta de un programa con otra institución

 

Convenios Específicos de Doble Título/Grado

 

  • Definición

Estos convenios son instrumentos que buscan la entrega doble (no conjunta) de título o grado (según sea el caso), definiendo para ello los términos que, una vez cumplidos por el estudiante, conducirán a la entrega del título o grado también definido en el convenio. Estos instrumentos se caracterizan por acordar el reconocimiento de los estudios previos para habilitar a los estudiantes a la obtención de los títulos o grados definidos.

 

Políticas

 

1.- Políticas generales

  • La solicitud de gestión y firma del convenio deberá realizarse a través del “Formulario para la formalización de iniciativas de internacionalización” que se encuentra en la sección de Cooperación Internacional de la página web de la DRI www.dri.pucv.cl
  • El formulario deberá ser enviado a conveniosdri@pucv.cl junto con la carta del Director de la Unidad Académica a quien interesa la firma del acuerdo. La carta debe ser dirigida al Vicerrector de Desarrollo y ser consistente con la información del formulario en cuanto al tipo de convenio, el tipo de colaboración y la institución extranjera socia.

 

  • Todos los Convenios nacionales e internacionales de Cooperación Académica deben ser gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo. Todos aquellos que se enfoquen en actividades de cooperación técnica deberán ser gestionados por la Dirección de Cooperación Técnica, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el medio.

 

  • La única autoridad universitaria que puede firmar los convenios es el Rector.

 

  • Los Convenios Específicos de Doble Grado/Título que en los términos defina un periodo lectivo en ambas instituciones, tendrán una vigencia de 4 años periodo a partir del cual se revisará para evaluar su renovación. Si la universidad contraparte estipula otra cosa en su política, la DRI negociará la vigencia y la renovación.

 

  • Todos los convenios, sin excepción, deben contener las cláusulas relativas a:
        • Coordinadores
        • Autonomía de las partes

 

  • Propiedad Intelectual
        • Resolución de Conflictos
        • Fuerza Mayor

Para cada una, los borradores de la PUCV ya las incluyen.

 

  • Todos los convenios deben estar correctamente fechados.

 

  • Todos los convenios deben estar registrados en las bases de datos que la DRI administra. Por tanto, todas las unidades que reciban los convenios debidamente formalizados, deberán remitirlos a la Unidad de Cooperación Internacional para su registro. De otra forma el convenio quedará como inexistente.

2.- Políticas específicas de la actividad que se regula

 

  • Deberá establecer con claridad las actividades que son conducentes a la obtención del doble título/grado así como las condiciones que el estudiante debe cumplir a cabalidad para ello. Remitirse al numera ii “Aspectos mínimos a considerar”

 

  • Se deben establecer las equivalencias notas.

 

  • Se deben establecer las equivalencias de créditos.

 

  • Los estudiantes que deseen participar en estos programas deben postular a través del Programa de Movilidad Estudiantil en las convocatorias que cada año abre.

 

  • Dado que este tipo de convenios implica el reconocimiento de estudios, tanto de los alumnos PUCV como de aquellos que envíen las universidades socias, la propuesta elaborada por las unidades académicas deberá contar, en primer lugar, con la aprobación de: Consejo de la Escuela o Instituto y Consejo de Facultad. Posteriormente la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Superior.

 

 

Elaboración de la propuesta

 

  • La Unidad Académica deberá leer el numeral iii “Aspectos mínimos a considerar”

 

  • La Unidad Académica deberá desarrollar una propuesta donde exponga los beneficios y ventajas de la firma del convenio, tanto para los estudiantes como para la PUCV, la pertinencia de la institución contraparte y la relación del convenio con el Plan de Desarrollo Estratégico. Esta propuesta deberá venir aprobada por el Consejo de Escuela y Facultad. El expediente deberá contener:

 

  • Propuesta aprobada por el Consejo de Escuela y Consejo de Facultad en formato electrónico (la DRI lo mandará a traducir si es necesario)
  • Las actas de la sesión del Consejo de Escuela y de Facultad donde se aprueba el convenio

Revisión de la propuesta

 

  • Según sea el caso, la DRI recibirá el expediente, y llevará a cabo la traducción o redacción –si necesario–; revisará la propuesta y la turnará a las instancias revisoras que correspondan: Pro Secretaría General y/o Dirección de Estudios Avanzados o Investigación.

 

  • La DRI intercambiará los borradores del convenio con la contraparte hasta llegar a una versión final

 

  • Cuando la versión final esté lista, el Decano de la Facultad a la que pertenezca la Escuela o Instituto podrá solicitar al Secretario General subir a la tabla del Consejo Superior la aprobación del convenio.

 

  • La DRI preparará una minuta y expediente del convenio (que incluye las actas de Consejo de Escuela y Consejo de Facultad) y lo remitirá a la PSG para entregar al Consejo Superior los puntos fundamentales del acuerdo.

Ajustes

 

  • La DRI elaborará un reporte compilando los comentarios de cada una de las instancias revisoras y lo remitirá a la Unidad Académica. La Unidad Académica tendrá un plazo de dos (2) semanas para devolver el expediente.

 

  • Una vez que la Unidad Académica haya hecho las modificaciones correspondientes deberá devolver el expediente a la DRI para que la propuesta sea enviada al Consejo Superior.

 

  • Si la propuesta no es aprobada por el Consejo Superior, Cooperación Internacional remitirá el expediente con las observaciones de dicha instancia a la Unidad Académica, misma que tendrá un plazo de dos (2) semanas para devolver el expediente con los cambios solicitados.

Aprobación, visación, firma y envío

 

  • Consejo Superior aprueba el convenio

 

  • La DRI da continuidad a la gestión del convenio: solicitar visado al PSG, firma del Rector a la VRDES y firma a la contraparte.

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