Noticias

Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares PUCV recibe pasantes de la UNOESC de Brasil

publicado el 04 de July de 2019 / Autor : Fernanda González

 

 

 

 

 

El pasado lunes 1 de julio se dio la bienvenida a los pasantes de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC) de Brasil, a cargo la Dirección de Relaciones Internacionales y del Magíster de Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares dictado por la Escuela de Pedagogía de nuestra casa de estudios. El encuentro se realizó en el Salón del Consejo Superior, ubicado en la Casa Central de la Universidad.

En la instancia estuvieron presentes María Verónica Leiva, Directora del Programa de Magíster; Rodrigo Coloma, Coordinador de Cooperación Internacional; Elizabeth Donoso, Norberto Sáinz y Orlando de la Vega, como parte del Comité Académico del programa. Por parte de la delegación brasileña, se encontraban Marilda Pasqual Schneider, Vice Coordinadora de Programa Postgrado UNOESC, Brasil; Michele Luciane Blind de Morais, Silmara de Fretas y Zanir Zandoná, estudiantes del programa.

Respecto a la visita académica, esta tendrá una duración de tres semanas y se encuentra en el contexto del Plan de Trabajo Conjunto entre el programa de Postgrado en Educación (PPGEd) de UNOESC y el programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) de la PUCV, que tiene por finalidad posibilitar el intercambio de estudiantes de postgrado de ambos programas.

Esto con el propósito de compartir conocimientos, experiencia académica y profesional entre estudiantes y profesores de ambos programas, con la finalidad de ampliar la mirada sobre el liderazgo y la gestión de organizaciones escolares. Para ello, los estudiantes participarán en grupos de trabajo, seminarios, clases, visitas a centros escolares de la Región de Valparaíso, a centros de investigación de la PUCV y a organismos nacionales que tienen a cargo el aseguramiento de la calidad de la educación chilena. Además, se realizarán actividades culturales para el conocimiento de la cultura y tradiciones chilenas.

De esta forma, durante la charla con el representante de Relaciones Internacionales de la PUCV, los pasantes pudieron presentarse y conocer más sobre la historia, estructura, programas y proyectos pertenecientes a la Universidad, además de debatir y comparar los sistemas y contextos educacionales de ambos países. Así su estancia podrá ser el inicio para otros tipos de colaboraciones e intercambios futuros.

“La cooperación internacional es el futuro”

 

 

 

 

 

Durante la segunda parte de la recepción a los visitantes brasileños, se sumaron a la instancia Nina Crespo, directora de la Dirección de Estudios Avanzados y Aneris Cao, Coordinadora de Internacionalización de la Dirección de Investigación PUCV.

En el encuentro, dialogaron sobre la importancia de generar lazos profesionales entre académicos y estudiantes extranjeros. Especialmente, para producir nuevos conocimientos y explorar proyectos interesantes en conjunto.

“Nuestra universidad está muy interesada en las cooperaciones internacionales. Nos importa que se formen encuentros entre profesores visitantes y estudiantes, ya que los encuentros favorecen la creación de redes de investigación conjunta”, señaló Nina Crespo.

De esta manera, el desarrollo de este programa da inicio a futuras instancias de cooperación, entre profesionales de diferentes países y enfoques multidisciplinarios.

Geraldina Pozo, Escuela de Pedagogía y Fernanda González, Dirección de Relaciones Internacionales 

Puedes compartir esto


Fan Page