Noticias

PUCV dio bienvenida a los 276 nuevos estudiantes extranjeros del segundo semestre 2019

publicado el 25 de July de 2019 / Autor : Fernanda González

Durante la tarde de ayer, el Salón de Honor de nuestra universidad albergó en su capacidad máxima a los 276 nuevos alumnos de intercambio provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

Como ya es tradición, las y los estudiantes foráneos fueron recibidos por el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales en el Salón de Honor, tras una intensa semana de orientación de ingreso a la PUCV.

Las palabras de bienvenida fueron iniciadas por el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, quien manifestó su cálido recibimiento a la nueva generación de estudiantes. “Algo que quiero destacar muchísimo en este momento es que ustedes han tomado la decisión de venir a Chile, de venir a Valparaíso, de venir a la PUCV. Esta universidad tiene una larga tradición en el recibimiento de estudiantes extranjeros, ya que por más de 20 años este programa ha recibido a más de 13.000 estudiantes de diferentes países que hoy ustedes están representando. Probablemente, ya han ido percibiendo las diferencias de estudiar donde están ahora del lugar del que provienen.  No solo van a compartir el semestre con estudiantes y compañeros de clases chilenos, también van a compartir con compañeros de otras nacionalidades. Espero que al finalizar esta experiencia, se den cuenta que no solo les ayudará en la formación profesional, sino también en lo personal. Estoy seguro que cuando pasen los meses van a entender mucho mejor no el castellano, sino el chileno. Por lo tanto, solo quiero desearles el mayor de los éxitos”.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, destacó que la presencia de lo estudiantes era la representación de lo que es el mundo y la valentía de atreverse a explorar el este mismo “Ustedes son el mundo. Lo bello es que no hay un mundo, sino tantos mundos como ustedes presentes ¿Por qué los invitamos a venir? Porque toda universidad es hambre, deseo, pasión de mundo. Una universidad no es para enseñar, sino para aprender mundos. Cada uno de ustedes son de algún modo un descubridor: cada uno de ustedes se atrevió a querer aprender de este nuevo mundo. Estudiar se hace a través de la experiencia, no solo de la teoría.  Aquí hay mundos radicalmente distintos, pero en la universidad lo diverso es belleza y eso es ser universidad”.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

De la diversidad de 21 países, 4 estudiantes quisieron compartir cuáles fueron sus motivaciones y deseos de ser parte de nuestra comunidad PUCV.

Vanessa, estudiante de Tecnología de México:

“Me gustó mucho Valparaíso y Chile, aparte tengo una experiencia de uno de mis amigos que se vino a estudiar aquí el semestre pasado, entonces quise venir a conocer el país, la cultura, la gente, todo. Me gustaría mucho conocer la parte céntrica y viajar hacia el sur (patagonia) y pues claro, también convivir con los chilenos. Conocer su cultura y todo”.

Judith, estudiante de Geografía de Alemania: 

“Chile es muy bueno para los estudiantes de geografía porque tiene una gran variedad de todos los climas, también me gustó Valparaíso que ya conocía antes, pero solo por un día. Entonces ahora quiero tener la experiencia de vivir aquí. De esta experiencia, quiero conocer a otra gente de intercambio de todo el mundo y por otro lado, conocer la ciudad, el país, cómo es estudiar en otra universidad y la vida cotidiana”.

Nina, estudiante de Ciencias de la Educación Pedagógica de Italia: 

“Una de las razones de mi intercambio es que mi escritora favorita de muchos años es Isabel Allende y me encanta como cuenta el lugar, la gente y el ambiente. Me encantaría conocerlo de verdad y estoy feliz de estar aquí. Es un poquito raro, pero tengo que acostumbrarme en algunas cosas, pero recién llevo 4 días”.

Jordan, estudiante Especialidad en Literatura y Arte de Estados Unidos: 

“Tomé el intercambio porque quiero aprender español. Me gusta la cultura de Chile y la cultura latinoamericana. Además, me gustan las películas latinoamericanas porque son muy emocionales y bonitas. Me gustaría conocer a todas las ersonas cooles que hay de lugares distintos que representan culturas diferentes”.

 

Puedes compartir esto


Fan Page