Noticias

Delegación europea visitó PUCV para dialogar sobre los desafíos del cambio climático

publicado el 26 de August de 2019 / Autor : Fernanda González

En el último tiempo, la crisis climática se ha hecho más presente que nunca. Lluvias intensas en Estambul, ciclones en el pacífico, mega sequías en África, derretimiento de glaciares e incendios devastadores como los ocurridos en Rusia y en la Amazonía han azotado al mundo.

Ante la inminente emergencia climática, por segunda vez la embajadora jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki junto a delegados consulares de Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Polonia visitaron nuestra universidad para realizar la charla “Unión Europea: un actor global ante los desafíos del cambio climático”.

El encuentro se desarrolló en la sala Alberto Cruz de Casa Central y fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales. El evento contó con la participación de autoridades y estudiantes de distintas carreras de nuestra universidad.

Como acto de bienvenida, el rector Claudio Elórtegui destacó la relación permanente y consolidada entre la delegación europea en Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vínculo que se observa al tener cerca de 300 estudiantes al año provenientes de 15 países europeos y de igual manera, la importante relación en la gestión y desarrollo de proyectos de investigación académica.

“Hay una relación muy profunda con universidades de Europa y tengo que compartir con ustedes la buena noticia que nos ha anunciado la embajadora, especialmente, para académicos en términos de posibilidades de acceder a recursos de la UE  para proyectos de investigación. Estamos muy complacidos de poder realizar en nuestra universidad estas jornadas europeas en Valparaíso”, comentó.

“EL CLIMA NO TIENE FRONTERAS”

Por su parte, la embajadora Zervoudaki tocó diversos lineamientos durante la charla: desde cifras contextuales hasta las acciones que se están realizando y se proyectan a futuro por parte de la UE.

“En los últimos años el planeta ha aumentado sus temperaturas a ritmos sin precedentes y el principal responsable es la actividad humana. El cambio climático impacta en la economía, la infraestructura crítica, los procesos colectivos, la inseguridad alimentaria; pero no solamente afecta al planeta y la vida humana, sino también la paz y la seguridad. Evidentemente para poder actuar respecto al cambio climático la voluntad política es clave”, señaló.

Respecto a este último punto, la delegada europea criticó el escepticismo de algunos países sobre la realidad de la situación climática y de la implementación de políticas renovables y su impacto en la economía.

“Para abordar el tema tenemos que tomar una acción multidimensional y multisectorial. Tenemos que tomar medidas para no solo mejorar el futuro, sino también para el día a día de las generaciones actuales”, expresó.

¿Qué está haciendo la UE? En este momento, los 28 países son responsables del 10% de las emisiones globales, pero se han colocado como meta para el 2020 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%. Otro de los desafíos, es aumentar el consumo de energía que provengan de fuentes renovables. Para ello, se está trabajando en el marco legislativo del 2030, el cual estaría enfocado en proponer medidas acordes a las industrias (planificación de ciudades, agricultura, transporte y otros) que apunten hacia la eficiencia energética y la disminución de emisiones tóxicas. Incluso, se anunciará prontamente el proyecto de “Banco sostenible”, donde Europa colocará la inversión monetaria para la próxima década para enfrentar el cambio climático.

Respecto a nuestro país, la embajadora expresó que “Chile es un país pionero en varias iniciativas legislativas, como la prohibición de las bolsas plásticas y la ley de reciclaje. He hablado con autoridades regionales para apoyar la producción científica porque es donde se logran consensos. Y finalmente, quiero saludar a los jóvenes aquí presentes, ya que son el futuro y estos van a ser los líderes que van a enseñar a nuestras generaciones cómo cuidar el medioambiente y qué tenemos que hacer para enfrentar el cambio climático. Estamos aquí para trabajar juntos con ustedes”.

“JÓVENES LÍDERES DEL CAMBIO”

Siendo la conexión con los jóvenes uno de los puntos más importantes de la visita europea por la PUCV, los embajadores dialogaron con alumnos de la UE al respecto de su nueva vida en Valparaíso y las similitudes y contrastes entre ambos continentes.

“Hablamos sobre la diferencias en los estudios, cómo se vive la vida democrática en la universidad. Asimismo, discutimos sobre la contaminación siendo el punto central de la charla. Por ejemplo, llevándolo al caso entre Santiago y Valparaíso, la contaminación es mucho mayor en la capital. También el ritmo de vida es intenso y aquí en Valparaíso la gente es más atenta”, comentó Aitor Guisasola, estudiante de biología.

Por otra parte, Carmen Martínez, estudiante de ingeniería industrial comentó que “Tocamos el tema de la emigración venezolana y cómo esta se está haciendo tan masiva y cuáles han sido sus repercusiones. En Europa también tenemos una ola migratoria y en ese sentido, pudimos comparar temáticas sociales parecidas entre Chile y nuestros países”.

Puedes compartir esto


Fan Page