Noticias

PUCV y AGCID dieron inicio a la tercera versión del Diplomado en Enseñanza del Español para profesores del Caribe Anglófono

publicado el 02 de August de 2019 / Autor : Fernanda González

Por tercer año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió a profesores becados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), para estudiar el Diplomado en Metodología de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono. Programa dictado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) en conjunto con el Instituto de Literatura y Ciencias del lenguaje de nuestra casa de estudios.

Previamente a la recepción de los becarios extranjeros, se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior la firma del convenio de colaboración entre la AGCID y la PUCV. Este vínculo tiene como principal objetivo el fortalecimiento de acciones que permitan la promoción de la innovación social para el desarrollo, por medio de la cooperación internacional.

Entre los asistentes se encontraban el director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira; el director de becas de la AGCID, Pablo García; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Cristian González; académicos de nuestra universidad y estudiantes internacionales beneficiados con la Beca AGCID.

Posteriormente a la firma del convenio, en la Sala Emilio Tagle se realizó la recepción de bienvenida e inicio a la tercera versión del diplomado que tiene como objetivo perfeccionar, potenciar, profundizar y mejorar las habilidades y las competencias del español por medio de la inmersión total en una ciudad como Valparaíso. En esta ocasión, 13 docentes nativos de Granada, Guyana, Jamaica, St. Kitts and Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Trinidad y Tobago podrán interactuar en distintos contextos comunicativos y mejorar sus métodos de enseñanza.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez precisó que más de 50 estudiantes han realizado este diplomado desde que comenzaron en 2017. “La internacionalización que distingue a nuestra Universidad tiene un ámbito muy decidido en la movilidad estudiantil que se expresa a través de la presencia de alumnos internacionales. En el año 2018 recibimos a cerca de 900 estudiantes de intercambio. Ustedes llegan a una casa de estudios que tiene una impronta y un sello, que se vincula al modo cómo recibimos a los alumnos extranjeros y cómo nuestros programas se desarrollan en conjunto con unidades académicas –en este caso el ILCL- para dotarlos de los mejores contenidos”, concluyó.

TESTIMONIOS BECARIOS 

Kera Joseph, profesora de Santa Lucía señaló que esta experiencia no solo le posibilitará conocer otra cultura, sino también “Me permitirá profundizar mi conocimiento en español, encontrar estrategias para usar en mi clase y también, practicar la lengua en un ambiente auténtico”.

Por otra parte, Sheilane Marsh de Jamaica comentó que “Espero alcanzar mis objetivos en la búsqueda del conocimiento y también, obtener buenos resultados del intercambio académico”.

Finalmente, Regina Cozier de Trinidad y Tobago comentó que su decisión por tomar este programa se debe a que “Me encanta Chile; el pueblo, las vistas. Le dije a mis colegas que esta es una gran oportunidad para nosotros como profesores de español. Espero aprender mucho más y alcanzar los objetivos del curso para compartir con mis alumnos cuando regrese a mi país”.

 

Puedes compartir esto


Fan Page