Noticias

PUCV participó en importante feria de educación superior europea EAIE en Helsinki, Finlandia

publicado el 10 de October de 2019 / Autor : Fernanda González

Por sexto año, Chile participó en una de las ferias de educación superior de mayor convocatoria europea, más conocida como EAIE (European Association for International Education). Durante los días 24 y 27 de septiembre en Helsinki, Finlandia, la oferta educativa de más de 14 instituciones nacionales lograron concretar firma de convenios de cooperación con diversos países. Entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La seguridad y la belleza y diversidad de los paisajes chilenos son decisivos a la hora de elegir un destino de estudio para los estudiantes europeos. Europa es la principal región de origen de los alumnos de intercambio en Chile, cercano al 40% del total de estudiantes extranjeros (casi 4.000 anuales), siendo los provenientes de España los que más eligen vivir esta experiencia (12,4%), seguidos por Francia (11,4%) y Alemania (6,5%). En su gran mayoría realizan programas de intercambio, cursos especiales o de español.

Durante EAIE, los representantes de instituciones educativas españolas y francesas fueron quienes más reuniones agendaron con los representantes de las instituciones pares chilenas; aunque también hubo un alto interés de mercados relativamente nuevos, como Finlandia, Turquía e India.

Finlandia, un referente mundial

El sistema educativo finlandés es conocido por ser el mejor del mundo occidental. Durante EAIE, tuvo lugar la conferencia Higher Education in Finland, donde se expusieron las principales características de este sistema educativo. Una de ellas, es que la mayoría de las carreras de pregrado se dictan en inglés y la totalidad de los programas de postgrado también de imparten en este idioma.

Desde el Ministerio de Educación de Finlandia, Anita Lehikoinen, comentó sobre la existencia de un programa de gobierno finlandés que tiene por objetivo que el 50% de los adultos jóvenes de este país obtengan título universitario al 2030. Otro de los resultados expuestos, fue que más del 50% de la inversión realizada en investigación y desarrollo (I+D) en este país nórdico, proviene de la industria (mayormente aportado por la Fundación Nokia).

En esta conferencia Chile fue expuesto como el país que más invierte porcentualmente en educación terciaria en función de su PBI. Respecto a este punto, el director de Learn Chile, Marcos Avilez sostuvo que “Durante las reuniones vimos cómo Chile se consolida como el punto de partida de las universidades europeas para su trabajo en el Cono Sur. Los alumnos europeos enriquecen los programas de movilidad académica desarrollados en Chile y ofrecen la posibilidad a estudiantes y académicos chilenos de establecer redes académicas, sociales y de investigación que podrán explotar a mediano y largo plazo, con todo el beneficio país que conlleva”. Siendo esta experiencia una gran oportunidad para explorar opciones significativas de intercambio estudiantil con Finlandia.

Por Lorena Villafañe, Learn Chile

Puedes compartir esto


Fan Page