Noticias

Cursos de español impartidos por AGCID y PUCV beneficiaron a más de 120 estudiantes y servidores públicos en Jamaica

publicado el 23 de December de 2019 / Autor : Fernanda González

El vínculo de trabajo entre la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha permitido el desarrollo fructífero de convenios de cooperación internacional, a través de la realización de diferentes cursos de capacitación de español para ciudadanos del Caribe Anglófono.

En territorio chileno, ya se han realizado tres versiones del Diplomado en Metodología de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para Profesores de Español del Caribe Anglófono. Mientras que, en la región caribeña, este año se ha impartido una exitosa segunda versión del programa de cursos de español realizados desde 2018, para estudiantes de principales instituciones educacionales y participantes de diferentes sectores públicos de Jamaica en niveles principiante e intermedio.

En esta nueva instancia educativa, cerca de 120 personas se graduaron bajo el “Curso de español para funcionarios del sector público, privado y estudiantes universitarios en Jamaica”. Las clases fueron desarrolladas por dos profesores del Programa Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV: Andrés Medel y Debra von Chrismar. Durante su estadía, dictaron clases a 34 personas en University of West Indies (UWI), 21 personas en University of the Commonwealth Caribbean (UCC) y 41 militares en Jamaica Defence Force (JDF).

La relevancia de la cooperación

La realización de estos cursos está bajo la política Gubernamental de cooperación internacional que adscribe el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica y también, la Administración chilena.  Su importancia es lograr la integración de la región del Caribe, a través de la enseñanza del español como segunda lengua. Asimismo, Jamaica es un destino destacado turísticamente, teniendo una importante presencia de países latinos como vecinos; razón por la cual, la capacitación de distintos actores de la sociedad influye en sus interacciones del día a día.

Por otra parte, se entiende la integración al idioma español como una puerta a mayores oportunidades políticas y sociales. Es por ello que Jamaica se ha propuesto posicionarse como un país bilingüe a futuro.

Para Chile es importante establecer y fortalecer estos vínculos de cooperación internacional, puesto que permite que ambos países puedan acercarse culturalmente y desarrollar diferentes proyectos para el progreso social, por medio de la realización de nuevos cursos a futuro que resulten beneficiarios para más personas.

Respecto a este punto, el director de la Dirección de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, señaló que “Como PUCV se están desarrollando varias acciones que tienen que ver con la línea de vinculación exterior, como por ejemplo, el perfeccionamiento de profesores en algunos casos del Caribe Anglófono a través del diplomado y también, cursos para la enseñanza del español en estos países. Para nosotros es importante contar con la mayor cantidad de personas que puedan perfeccionarse, incluso, estamos pensando con las mismas universidades con las cuales nos vinculamos, desarrollar el programa en Chile. Sería una derivación o una continuación del programa que nosotros acabamos de graduar en Jamaica. Para nosotros es importante trabajar con la AGCID y además, ser una universidad que no solamente otorga estos servicios a estudiantes internacionales en Chile, sino que también podemos y tenemos la capacidad de coordinar los programas en los países respectivos”.

Actualmente, está en proceso el desarrollo de una tercera versión con los profesores PIIE Aldo Moreira en Guyana y Mariana Cosalini en Trinidad y Tobago.

Puedes compartir esto


Fan Page