Noticias

Obras de artistas porteños serán exhibidas en la Universidad de Appalachian State, Estados Unidos

publicado el 18 de December de 2019 / Autor : Fernanda González

La relación entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad norteamericana de Appalachian State, ha sido muy fructífera desde la firma del primer convenio de movilidad entre ambas en el año 2010. Desde ese entonces, 30 estudiantes norteamericanos han visitado la PUCV, mientras que 50 estudiantes chilenos han cursado un intercambio en la institución estadounidense.

Además, las constantes visitas de delegaciones y staff de ambas casas de estudios han resultado en un fortalecimiento del vínculo existente. Es por ello que, en la búsqueda de nuevas vías para la internacionalización, dos académicas visitaron nuestra universidad para explorar el escenario artístico que se encuentra en la región de Valparaíso y conectarse con los artistas a través de la PUCV, para realizar una exhibición con sus obras el próximo año en USA.

Mary Anne Redding y Denise Ringler son parte del Centro Turchin de Artes Visuales de la Universidad de Appalachian State de Carolina del Norte, EE.UU. Cada dos años, el centro realiza exhibiciones internacionales de talentos de jóvenes artistas. Por más de 10 años han llevado a cabo estas muestras en conjunto con universidades con las que mantienen un vínculo importante en términos de relaciones internacionales. Australia, Brasil, China, México, Nueva Zelanda y Polonia han sido participes de esta instancia y para el próximo año, se suma Chile por primera vez.

Por medio del apoyo entregado por la PUCV, las profesoras pudieron conectarse con distintos artistas de Valparaíso. Descubriendo así, las diversas formas de realizar arte contemporáneo en la actualidad, como por ejemplo, a través de la pintura, la fotografía y lo visual-digital.

Respecto a la importancia que tienen este tipo de instancias para conectar ambos países y las redes universitarias, Mary Anne Redding señaló lo siguiente “Lo que buscamos al realizar estos shows es conectar nuestras principales galerías de arte con el mundo. Queremos mostrar el arte contemporáneo de Chile a nuestra facultad, staff, estudiantes, personas de la comunidad y para todo aquel que esté interesado en el arte. Debemos tener una especie de conciencia de lo que está ocurriendo porque vivimos en un mundo donde se puede y se debe dialogar más ampliamente”.

El espíritu de los artistas

(Reunidas con integrantes del colectivo artístico “Worm”)

Uno de los aspectos que mayormente destacaron en sus visitas fue la forma en que los artistas expresaban sus obras, cargadas de un contexto histórico, político-social y cultural. Como así también, la forma de funcionamiento colectivo entre artistas, quienes en algunos casos son ex-alumnos de nuestra institución.

“Quedamos muy impresionadas por el espíritu de colaboración entre los artistas. Obviamente, es una cultura que la universidad ha inculcado. Vemos en otras universidades y departamentos de artes mucha competitividad, pero no vimos nada de eso. Solo vimos artistas hablando y complementando a otros. Significó mucho para nosotras ver ese tipo de espíritu de comunidad que tienen aquí. Además, el arte está súper conectado a otras disciplinas. Cada artista habla de historia, política, poesía; generando así una conexión entre las artes literarias y las artes visuales. Aquí los artistas realmente trabajan con esas conexiones”, comentó Denise Ringler.

Para finalizar su estadía en Valparaíso, las visitantes se reunieron con Alfonso Iommi, Director del Instituto de Artes y Rodrigo Coloma, Coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones de nuestra universidad.

Durante la reunión, dialogaron sobre la experiencia y la formación de los artistas en la PUCV y en la quinta región. Sobre esto, mencionaron que “La experiencia superó nuestras expectativas. Fuimos capaces de ver muchos artistas y muchos de ellos jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes. Nos interesa su perspectiva sobre el mundo que los rodea y cómo están desarrollando ese espíritu. Creemos que es interesante y que es algo que queremos compartir con las audiencias artísticas en EE.UU. y es dar a conocer que están haciendo los artistas jóvenes en Chile. Incluso, si no existe la posibilidad de viajar al país, queremos utilizar el arte para vincular ambos países y volvernos más cercanos. Esa es una de nuestras metas”.

La exhibición se inaugurará en julio 2020 hasta diciembre 2020.

Puedes compartir esto


Fan Page