Noticias

Conferencia Dra. Verónica Cortínez, Universidad de California: Las películas chilenas de los años 60 son joyas relevantes para el día de hoy

publicado el 03 de January de 2020 / Autor : Fernanda González

(De izq. a der. Mónica González (ILCL), Catalina Forttes (ILCL), Sonia Toledo (DRI) y Verónica Cortínez (UCLA)

Durante su visita a la PUCV, la reconocida académica chilena compartió con estudiantes de magíster y doctorado en Literatura, parte de la historia cinematográfica de Chile y sus vínculos con los cambios sociales y políticos. Además, destacó la importancia de generar instancias de diálogo y vinculación entre universidades, a través de temáticas y proyectos de interés estudiantil.

Verónica Cortínez es una destacada profesora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Directora del Centro de Estudios del Cono Sur de la misma universidad. Licenciada en Letras de la Universidad de Chile y Doctora en Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. También es investigadora de literatura y cine, inclinación que la ha llevado a escribir seis libros -uno de dos volúmenes y casi mil páginas- sobre estudios del cine chileno y narrativa latinoamericana.

Su llegada a nuestra universidad obedeció a la alianza formada entre el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), por medio del nexo académico que mantiene con la Dra. Catalina Forttes y al apoyo de Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), por desarrollar y potenciar instancias de estudios académicos, a través de actividades de internacionalización.

En esta ocasión, la profesora Cortínez compartió con los presentes hallazgos de su libro “Evolución en libertad: El cine chileno de fines de los sesenta”, publicado en 2014 junto a Manfred Engelbert. El texto aborda la amplia y exhaustiva investigación del cine chileno de los años 60 y los procesos sociales históricos que impactaron en su proceso formativo.

Sobre la importancia de tener en consideración aquella época en el presente, señaló: “Esta presentación surgió como un homenaje a Aldo Francia, a raíz de los 50 años que se cumplen desde el Festival de Cine de Viña del Mar de 1969. Quiero que sea relevante para ustedes, dada la contingencia, muchas de las preguntas fundamentales sobre el cine y las películas que se han trabajado. Los problemas o las exigencias que expresa la ciudadanía hoy en día son bastantes parecidas a las de los 60 en el momento que se hace finalmente el festival que va a tener tanta importancia a nivel latinoamericano y también a nivel mundial”.

ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

Por otra parte, la visita de la profesora también tenía como objetivo explorar futuras posibilidades de intercambio y convenios de movilidad académica de estudiantes de posgrados. Respecto de este punto comentó “El intercambio es pura ganancia para todos. A través de un contacto, muchos estudiantes se benefician, ya que se cuentan entre sí la experiencia. La vinculación futura que puede darse entre ambas universidades puede abrir perspectivas, recursos. Por ejemplo, solamente la biblioteca de UCLA tiene una gran cantidad de material. Un estudiante puede ir y aprovechar esos recursos privilegiados que tiene una universidad norteamericana. Lo importante es trabajar con gente comprometida y seria para que el resultado sea beneficioso para todos”.

Puedes compartir esto


Fan Page