Noticias

Artículo de metodología de español como lengua extranjera fue publicado en red de 75 universidades que forman parte de SIELE

publicado el 07 de May de 2020 / Autor : Fernanda González

Desde el año 2016, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene un sostenido compromiso con el desarrollo de la lengua española, a través de su condición de Centro Examinador Autorizado SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Es por ello que potenciando esta relación, la PUCV es parte de una red de creación de aprendizaje común entre 75 instituciones extranjeras, de 22 países que en el Espacio para Universidades Asociadas SIELE, intercambian investigaciones, recursos metodológicos y formación docente relacionadas con la enseñanza del español, la evaluación y certificación, como es el examen SIELE que se puede rendir en nuestra universidad, a través del Programa de Español (http://www.dri.pucv.cl/es_CL/centro-de-idiomas/certifica-tu-espanol-en-la-pucv/siele/).

En esta oportunidad, uno de los artículos propuestos por nuestra institución, fue aprobado y publicado en este espacio. “Acercamiento sintáctico, semántico y pragmático al modo subjuntivo en ELE: una propuesta metodológica”, escrito por la docente y coordinadora académica del Programa de Español Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sonia Toledo Ázocar.

“Los acercamientos teóricos y aplicados acerca de la enseñanza del español como lengua extranjera han transitado por diferentes paradigmas que han situado, definido y explicado algunos aspectos de complejidad de nuestro idioma, como es el caso del modo subjuntivo, sus valores y usos. En este escenario, este trabajo pretende apoyar las investigaciones actuales en el campo del español que consideran la idea de la lengua en uso, a través de una mirada global, integrativa y de orientación comunicativa a un tema gramatical”.

Esta publicación tiene como destinatarios a universitarios internacionales, especialmente del área de Filología Hispánica , docentes de gramática y didáctica en español como lengua extranjera.

“Con esta publicación en el Espacio de Universidades Asociadas al SIELE, esperamos como Programa de Español DRI PUCV contribuir a la reflexión y diálogo sobre las metodologías más sugerentes para abordar las necesidades reales de interacción verbal de los estudiantes no hispanoparlantes que llegan a Chile y a nuestra universidad a perfeccionar su español”, señala la doctora Toledo. 

El archivo puede descargarse en el siguiente link: Acercamiento sintáctico, semántico y pragmático al Modo Subjuntivo en ELE . Una propuesta metodológica. Toledo Azócar, Centro SIELE DRI PUCV

Puedes compartir esto


Fan Page