Noticias

PUCV participó en conversatorio internacional sobre español organizado por la Universidad de Antioquia, Colombia

publicado el 17 de August de 2020 / Autor : Fernanda González

Alrededor de 100 asistentes de países de Latinoamérica y Europa se reunieron digitalmente en el primer “Conversatorio virtual: presencia y estatus de la enseñanza de la gramática en el aula del español como lengua segunda”, gestionado por el programa de español de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Colombia. Donde nuestra universidad fue participe en el debate reflexivo, dándose así un valioso y mayor acercamiento de colaboración académica futura.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de los representantes de la Universidad de Antioquia: Dr. Edwin Carvajal, decano de la Facultad de Comunicaciones; Juan Felipe Zuluaga Molina, coordinador de la sección Español para Hablantes de Otras Lenguas del Programa Español y Juan David Martínez, coordinador del Programa Español UdeA. Por otra parte, las invitadas a exponer sobre la enseñanza del español fueron Amy Holcombe, profesora de español y francés en escuelas secundarias públicas en Boston, Estados Unidos; Nathaly J. Soto Murcia, fundadora de Elefun Spanish School, Medellín-Colombia y Sonia Toledo Azócar, coordinadora académica del programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre la presencia y el estatus de la enseñanza de la gramática en el aula del español como lengua segunda. A través del debate y las intervenciones de las especialistas se analizaron las nuevas proyecciones que plantea el escenario actual, apuntando hacia el enriquecimiento de la academia y la investigación en la formación docente de profesores en español, dado que de esta manera se puede impulsar el desarrollo didáctico para el aprendizaje que los estudiantes necesitan en las clases. 

El decano de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Dr. Edwin Carvajal, destacó la relevancia de generar estos espacios de conversación: “Lo positivo de la nueva realidad virtual es el establecimiento de vínculos. Son muy importantes los vínculos académicos y laborales, ya que así se logran ver posibilidades de alianza y colaboración para nuevos desarrollos”. 

Finalmente la representante PUCV, Sonia Toledo, señaló la relevancia de este encuentro y también la posibilidad de generar redes con otras universidades: “Fue un diálogo estimulante sobre el espacio y estatus actual de la gramática en español/LE, tanto en su enseñanza explícita e implícita como en las nuevas rutas de los estudios aplicados. Planteamos la necesidad de una gramática renovada, una gramática de la comunicación, que respete las diferentes culturas de aprendizaje y considere las identidades multiculturales y el perfil de los estudiantes no hispanoparlantes que convergen en nuestros cursos de español. Respecto de la internacionalización, este tipo de actividades colaborativas -ahora en línea-, nutre la relación académica e institucional de la PUCV y de nuestra dirección de Relaciones Internacionales con otras universidades latinoamericanas”.

Puedes compartir esto


Fan Page