Noticias

Ciclo PUCV +Internacional finaliza exitosos seminarios taller sobre español como lengua extranjera

publicado el 09 de October de 2020 / Autor : Fernanda González

Tras tres sesiones realizadas dentro del ciclo de charlas y talleres PUCV +Internacional-Activando Ideas, se dio fin a los seminarios sobre enseñanza, metodología e investigación del español como lengua extranjera, con el tercer seminario-taller E/LE: “Propuestas metodológicas y desarrollo de material didáctico en E/LE”. 

A lo largo de estas sesiones se generó un espacio enriquecedor para el conocimiento y el fortalecimiento de las redes internacionales, dada la alta y activa participación de asistentes de diferentes países, universidades e instituciones de todo el mundo. 

Sobre este punto, el director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez, declaró: “Ha sido un ciclo sumamente exitoso el que hemos tenido ocasión de organizar. Hemos descubierto un espacio en estos tiempos tan complejos que ha logrado, a través de esta plataforma en línea, poder conectarnos más, e incluso, se ha hecho un uso muy provechoso de la tecnología para compartir el conocimiento y las reflexiones entorno a esta temática que es tan apreciada, especialmente, en el marco de las relaciones internacionales”. 

Este tercer encuentro  estuvo a cargo de la Dra. Sonia Toledo Azócar, Coordinadora Académica del Programa de Español como Lengua Extranjera DRI, quien abordó en la sesión el desafío que presenta la generación de metodologías y propuestas didácticas, a partir de las experiencias áulicas con los estudiantes extranjeros que son parte del Programa de Intercambio Internacional Estudiantil (PIIE). La profesora Toledo realizó un análisis teórico sobre las dificultades que presentan los criterios sintácticos, semánticos y pragmáticos en la enseñanza del sistema verbal en los estudiantes aprendientes de español como parte de su desarrollo no solo lingüístico sino también inter y transcultural. Uno de los casos expuestos, fue el de los escritos realizados por los alumnos del curso de escritura académica desde la teoría de las secuencias textuales, frente a la ciudad de referencia cultural, Valparaíso.

Finalmente, sobre la relevancia de este ciclo, la Dra. Sonia Toledo señaló que: “A través de estos tres seminarios que contaron cada uno con un altísimo número de asistentes, hemos logrado como Programa de Español y DRI PUCV, un acercamiento más sólido a una comunidad académica de investigadores, docentes, estudiantes de diplomaturas y magísteres en español como lengua extranjera. Esperamos haber contribuido a fomentar la investigación aplicada en un ámbito de amplias proyecciones y a estimular la reflexión sobre nuevas áreas de desarrollo metodológico, tales como la gramática situada, la pragmagramática, el español para comunidades lingüísticas específicas y el aprendizaje del español en nuevos contextos”. 

El Ciclo PUCV +Internacional: Activando ideas se extenderá por el segundo semestre de este año, con diversos seminarios y workshops sobre temáticas referentes a: sociedad, español como lengua extranjera, internacionalización y responsabilidad social territorial e innovación social, entre otras.

Para mayor información visitar el siguiente link: http://www.dri.pucv.cl/en_US/2020/06/ciclo-pucv-internacional-activando-ideas-encuentros-y-workshops/ 

Puedes compartir esto


Fan Page