Noticias

PUCV clausura de forma exitosa 3ra versión del Curso Internacional de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe

publicado el 19 de March de 2021 / Autor : Fernanda González

45 becarios, profesionales de 15 países se graduaron exitosamente en la tercera versión del programa en “Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe”, impartido por el Instituto de Geografía PUCV con el respaldo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, bajo el patrocinio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Desde el año 2018 en su primera versión hasta la fecha, el programa ha concitado un alto interés en estudiantes y profesionales. En esta tercera versión y en un formato 100% online, los participantes provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay pudieron trabajar y discutir en torno a la crisis medioambiental actual, desarrollando una diversidad de proyectos aplicados a solucionar problemáticas de sus comunidades. 

La ceremonia contó con la participación del Rector PUCV, Claudio Elórtegui Raffo; del Director Ejecutivo de AGCID; Cristian Jara Brito; del Director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez; de la representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Gloria Ordóñez; del Director del Instituto de Geografía PUCV, Rodrigo Figueroa; del profesor y Coordinador Académico y líder de este programa, Marcel Szanto; junto con el Cónsul de la Embajada de Costa Rica en Chile, Eduardo Salgado; la agregada de cultura y educación de la Embajada de Brasil en Chile, Mirtes de Figueirôa y la encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala en Chile, Ana María Cal Sánchez. 

Sobre la finalización de este curso, el Rector de nuestra institución destacó la importancia y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional, especialmente, en este tipo de iniciativas educativas: “En esta esta valiosa dimensión de la política exterior chilena, AGCID desarrolla numerosas iniciativas y nuestra universidad es un aliado permanente en este quehacer, especialmente, en la tarea de potenciar los vínculos de Chile con los países de América Latina y el Caribe. La cooperación internacional ha sido uno de los elementos que ha distinguido a la PUCV, incorporándola como parte de su identidad y común elemento que fortalece su internacionalización. Esta 3ra versión del curso internacional que estamos culminando en un área tan fundamental para el desarrollo para mejores prácticas medioambientales es expresión de las capacidades académicas y científicas de nuestra institución. Contamos con un cuerpo de investigadores de alto nivel que encarnan su quehacer en aportes relevantes a la sociedad, trabajando con agentes sociales y con funcionarios públicos para dar respuesta a las problemáticas que aquejan a nuestras comunidades. En ese empeño estamos comprometidos como universidad para aportar en el espacio nacional y latinoamericano y procurar aportes sustantivos a la sociedad”. 

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGCID, Cristian Jara Brito profundizó en la importancia de las alianzas de cooperación internacional, considerando el contexto actual: “Que este curso se haga desde Valparaíso tiene un matiz especial por su situación de puerto, desde allí que salimos al mundo. Este curso hace presente la importancia de la alianza de organismos públicos y universidades, ya que del trabajo en conjunto obtenemos beneficios compartidos y creo que ese es el espíritu que primó en la generación y desarrollo de este curso. Especialmente, frente a una situación de 100% virtualidad, donde tomamos conciencia de que las cosas han cambiado y este contexto no permite desarrollar más iniciativas”.

En representación de los becarios, el Director de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz-Argentina, Silvio Romano, agradeció la oportunidad de ser parte del programa y señaló que “Este curso fue una invitación al intercambio, a la gestión de comunicaciones entre pares y así, al establecimiento de redes de contacto para compartir saberes y trabajar colaborativamente por el compromiso por el medioambiente y la gestión sustentable”. 

Puedes compartir esto