Noticias

Programa ELE-DRI se incorporó a red universitaria internacional de estudios de Pragmática

publicado el 26 de March de 2021 / Autor : Fernanda González

Mapa de instituciones pertenecientes al GPP.

La cooperación internacional ha experimentado, contrariamente a lo que se pueda pensar a raíz del efecto de la pandemia global, un punto muy activo durante el último año. Las prácticas naturales de la movilidad estudiantil, profesional y académica, han tenido que adaptarse al formato online, así también, las conferencias y los congresos académicos. En esta línea, la investigación y la formación de redes interuniversitarias se ha visto fortalecida y ha generado nuevas alianzas internacionales. 

Es así como el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, a través de su coordinadora académica, Sonia Toledo Azócar se ha incorporado al “Grupo de Investigación en Pragmática (ínter) lingüística, transcultural e intercultural”. Este grupo fue fundado en 2013 por la Universidad de Sao Paulo (USO)-Brasil y reúne a investigadores de diferentes instituciones brasileñas y extranjeras, quienes realizan investigaciones sobre la identificación de características idiomáticas y culturales en el portugués brasileño, el español, el italiano y el alemán. 

Al respecto de esta nueva incorporación de nuestra institución, la Dra. Sonia Toledo Azócar, comentó que “Hoy más que nunca la cooperación internacional de la comunidad académica de español debe fortalecer el compromiso en la construcción de conocimiento compartido y valorar el diálogo disciplinar, lo colectivo, para articular proyectos viables que delineen publicaciones conjuntas y encuentros académicos regionales e internacionales. Ser parte de GPP (https://es.gppragmatica-usp.com/) sigue esta línea y esperamos como Programa de Español DRI PUCV, ser un aporte a los estudios de Pragmática Intercultural, en nuestro caso, respecto de hablantes chilenos y aprendientes de español como lengua extranjera”.  

El ingreso de nuestra universidad a este grupo disciplinario, representa una nueva asociación estratégica de conocimientos al respecto de la importancia del español en el mundo. Siendo en la actualidad, la única institución chilena participante de GPP, junto a los países miembros de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia y Portugal.

Puedes compartir esto