Inmigration Procedures

Trámites Migratorios y Formalidades Administrativas

Todos los estudiantes que vienen a la PUCV (tanto para estudiantes de pregrado como para estudiantes de postgrado con estadías de 90 días o más) deben obtener su visa de estudiante (en el país de origen), registrar la visa y obtener su cédula de identidad chilena (una vez estando en Chile).

Para revisar más detalle de cada proceso, revisa los siguientes enlaces:

  1. Obtención de visa de estudiante
  2. Registro de visa 
  3. Obtención de cédula de identidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE RESIDENCIA TEMPORAL PARA EXTRANJEROS FUERA DE CHILE

  1. Ingresar a https://tramites.extranjeria.gob.cl/
  2. Dirigirse a “Solicitud de Residencia Temporal para Extranjeros fuera de Chile”.
  3. Hacer click en “Inicio sesión”
  4. Crear una cuenta haciendo click “Crea una acá”
  5. Ingresar la información personal solicitada.
  6. Luego de ingresar la información, hacer click en “Crear Cuenta”.
  7. Revisar el correo electrónico y validar el correo electrónico.
  8. Dirigirse a “Solicitud de Residencia Temporal para Extranjeros fuera de Chile” y hacer click en “Iniciar”.
  9. Hacer click en “Siguiente”.

Datos Personales

  1. Ingresar fecha de nacimiento en formato día-mes-año
  2. Seleccionar sexo (femenino o masculino)
  3. Seleccionar País de Nacimiento
  4. Seleccionar Nacionalidad

Información de contacto

  1. Indicar el país de residencia actual.
  2. Indicar la ciudad de residencial actual.
  3. Indicar número de teléfono celular (Ej. +56 9 123456789)
  4. Indicar correo electrónico.
  5. Confirmar correo electrónico.

Documento de identificación

  1. Seleccionar tipo de documento de identificación (única opción es pasaporte).
  2. Seleccionar el país que emitió el pasaporte.
  3. Indicar el número de pasaporte.
  4. Indicar la fecha de vencimiento del pasaporte (se despliega calendario o se ingresa en formato día-mes-año)
  5. Presionar “Siguiente”

Información del Postulante || Acreditar Actividad y Nivel Educacional

  1. Seleccionar Nivel Educacional (Ninguno, Pre-Básico, Básico, Medio, Técnico-Profesional, Superior-Universitaria, Magister-Doctorado). Para el caso de estudiantes de pregrado, debe seleccionar “Superior-Universitaria”.
  2. Seleccionar Profesión / Ocupación (múltiples opciones entre las que se encuentra Estudiante).
  3. Seleccionar actividad que realizará en Chile (Empresario o patrón, Trabajos por cuenta propia, Empleado, Obrero o jornalero, Empleado doméstico, Rentista, Dueña de casa, Estudiante, Jubilado o pensionado, Inactivo, Otras actividades, Religioso, Tripulante). Para el caso de estudiantes de pregrado, seleccionar “Estudiante”.
  4. Presionar “Siguiente”

Documentos Generales del Postulante

  1. Subir a la plataforma una copia del pasaporte.
  2. Subir a la plataforma un certificado de antecedentes del país de origen debidamente legalizado o apostillado.

Calidad de Residencia Temporal a Solicitar

  1. Seleccionar ¿Qué calidad de residencia temporal desea solicitar?
  2. Titular (el titular es quien realizará la actividad principal en el país)
  3. Dependiente (el dependiente acompaña al titular)
  4. En el caso de estudiantes seleccionar “Titular”.
  5. Presionar “Siguiente”.

Categoría de residencia Temporal a Solicitar

  1. Tipo de residencia Temporal a solicitar
    1. Sujeta a Contrato
    2. Temporal
    3. Estudiante
  2. Seleccionar “Estudiante”.
  3. Se despliega una barra que pregunta “Motivos de Estudios”. Sólo aparece la opción estudiante en el caso de haber seleccionado residencia temporal de estudiante. En el caso de residencia sujeta a contrato se despliega sólo la opción “Desarrollo actividades remuneradas cuenta propia o contrato”. Si se selecciona temporal, se despliegan las siguientes opciones: Inversionista, Tratamiento médico, Ex residente definitivo, Religioso, Vínculo con chileno o residente definitivo, Rentista, Jubilados, Profesional-Técnico.
  4. Hacer click en “Siguiente”.

Documentos Específicos para estudiantes

  1. Tipo de postulación.
    1. No becario
    2. Becario
    3. Alumno de Programa de Intercambio
    4. Alumno en proceso de Revalidación de título.
  2. Si se selecciona alumno de intercambio, se despliega subir los siguientes documentos:
    1. Certificado del establecimiento educacional (el documento deberá señalar que el peticionario está participando de un programa de intercambio estudiantil.
    2. Certificado de alumno regular (emitido por la institución donde estudiará).
    3. Seleccionar si ¿Usted se sostendrá económicamente por cuenta propia o por un tercero?
      1. Cuenta Propia (si se selecciona esta opción se deberá acreditar la fuente de ingresos que financiará al estudiante mediante alguno de los siguientes documentos: depósitos, giros periódicos, declaración jurada de expensas de su mantenedor en Chile acreditando sus ingresos, otros. Deberá adjuntar los documentos en un solo archivo PDF)
      2. Por un tercero (si se seleccionar esta opción se solicita una declaración jurada de expensas en la que debe dejar expresado que un tercero asume el costo de la mantención del postulante en el país. Debe venir firmada ante notario).
  • En este ejercicio se eligió “Por un tercero”.
  1. Hacer click en “Siguiente”

Resumen de la Postulación

  1. Se muestran datos personales del postulante
  2. ¿Desea realizar una postulación grupal?
    1. Si
    2. No (se selecciona esta opción).
  3. ¿Están correcto los datos ingresados hasta el momento?
    1. Marcar “Confirmo que los datos ingresados hasta el momento está correcto”
  4. Hacer click en “Siguiente”

ADVERTENCIA

  1. IMPORTANTE: Al presionar en el botón Siguiente en la página que sigue, usted accederá al sistema de pagos de este Servicio, donde deberá pagar los derechos de este trámite, de acuerdo con el tipo de beneficio seleccionado.
  2. IMPORTANTE: Si su país de nacionalidad cuenta con algún tipo de convenio con Chile, es posible que su pago de derechos sea gratuito dependiendo del tipo de beneficio solicitado.
  3. Hacer click en “Siguiente”.

Paso Final

  1. Para confirmar y enviar el formulario a la siguiente etapa (Proceso de Pago) haga click en Finalizar.
  2. Hacer click en “Finalizar”.

Bienvenido al Sistema de Pagos

  1. Hacer click “Siguiente” (en caso de no ser dirigido al primer intento, aparecerá en la pantalla un botón azul llamado “Ir al Portal de Pagos” que al dar click lo llevará al pago.

Información Ingresada del Postulante

  1. Se despliega un resumen con la información ingresada por el postulante.
  2. Hacer click en “Siguiente”.

Confirmación del Pago de Derechos

  1. Hacer click en “Ir al Portal de Pagos”

TGR – Pago en Línea

  1. Hacer click en “Banca” para acceder y realizar el pago a través de PayPal.

Al finalizar la transacción, será redirigido a la plataforma de solicitud de Residencia Temporal donde, de ser exitoso el proceso, aparecerá un mensaje de que fue corroborado con éxito.

Finalmente, hacer click en el botón rojo de “Siguiente” y a continuación en el botón verde “Enviar Solicitud”.

Fin del proceso de solicitud de residencia temporal.

 

Contactos

Ivania Yáñez
Coordinadora del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil
PUCV – Chile
ivania.yanez@pucv.cl

Silvana Aravena
Consejera de Estudiantes Internacionales
silvana.aravena@pucv.cl