Trabajos voluntarios

Voluntariado Medioambiental

El Voluntariado Medioambiental es un equipo de jóvenes, denominado PLAN V, que a través del apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene el propósito de concientizar a la comunidad universitaria sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medioambiente.

De esta manera, su objetivo es fomentar la responsabilidad y los valores que potencien un estilo de vida en concordancia con el equilibrio natural por medio de una labor social, de formación e intervenciones que promuevan un cambio de mentalidad reflejado en una modificación de hábitos.
Las tres líneas de intervención de PLAN V son: actividades masivas, charlas formativas y reciclaje.
Para mayor información, contactarse con PLAN V en Facebook o al correo grupo.planv@gmail.com

Fundación para la Superación de la Pobreza

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) mantiene vigente un convenio de apoyo y colaboración con los programas Servicio País y Abriendo Caminos, de la Fundación para la Superación de la Pobreza. La misión de esta última es aportar a la tarea de superar de la pobreza, promoviendo la equidad e integración social en Chile.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su tarea de potenciar la responsabilidad social en los estudiantes, decidió participar activamente desde el 2013 en la implementación del programa, entregando la posibilidad de que sus alumnos puedan integrarse como voluntarios y/o alumnos en práctica, transformándose así en actores sociales que desarrollen acciones promocionales a favor de personas que viven en condiciones vulnerables. Para ello, la universidad resuelve cooperar técnica, económica, logística y socialmente al desarrollo del programa.

Para más información sobre la Fundación para la Superación de la Pobreza, contactarse a través del correo electrónico reynaldo.salinas@ucv.cl

Voluntariado para Adultos Mayores

El Programa de Educación para Adultos Mayores (PRODEPAM) de nuestra universidad plantea una opción preferencial por las necesidades de las personas adultas. La comunidad universitaria, como protagonista de la sociedad, debe responder en forma colectiva y activa desde su propia experiencia.
Se trata de construir una cultura social, humana y fraterna a partir de la vida universitaria.

La labor de los voluntarios está dirigida hacia el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de los Adultos Mayores desde una perspectiva solidaria.
Los voluntarios tienen como misión motivar a los Adultos Mayores a seguir una educación y un aprendizaje permanentes con el fin de reintegrarse activamente como ciudadanos y mejorando así su calidad de vida.
Conoce, intégrate y participa de la Red de Estudiantes Voluntarios en el contexto de la Responsabilidad Social de la universidad.

Acciones:

  • Impulsar y desarrollar campañas solidarias.
  • Crear y aplicar proyectos sociales conjuntamente con instituciones públicas y privadas.
  • Mantener un diálogo y una participación activas con los estudiantes Adultos Mayores del Programa.
  • Difundir los cursos, talleres y actividades de extensión del Programa.

Para más información sobre el Programa de Educación para Adultos Mayores, contactarse con el profesor Osvaldo Santander al correo osvaldo.santander@pucv.cl

Programas y Talleres de la Escuela de Educación Física

La Escuela de Educación Física desarrolla en forma permanente iniciativas de responsabilidad social. Entre las principales se pueden identificar:

  • Programa GAF de Preparación Física para el Cuerpo de Bomberos de Chile.
  • Talleres de Recreación, Deportes y Promoción de Estilos de Vida Saludable, en la Escuela Blas Cuevas y en el Barrio La Matriz de Valparaíso

Para más información, contactarse con el profesor Jorge Gálvez, Jefe de Extensión de la Escuela de Educación Física, al correo jorge.galvez@pucv.cl