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Estudiantes chilenos y alemanes participan de la mesa de diálogo: "El Mundo al revés"

publicado el 18 de Abril de 2013 / Autor : Nicolas Espinoza

“El mundo al revés” fue el título de la actividad de debate estudiantil que se llevó a cabo el jueves 18 de abril, bajo el marco de la Semana de la Cultura Alemana. El evento reunió a estudiantes alemanes y chilenos, los cuales llevaron a cabo un debate en torno a las semejanzas y diferencias entre Alemania y Chile, especialmente de sus sistemas políticos, sociales y económicos. En este contexto, la conversación contó con la moderación del Jefe de Carrera Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política, Eduardo Araya Leüpin y la lectora del DAAD en la PUCV, Tina Hoffmann.

¿Viajar a Alemania o viajar a Chile?

Luego de que cada uno de los estudiantes panelistas se presentaran, la mesa de conversación comenzó con el primer tema de discusión: los diferentes motivos que cada uno de los alumnos tuvo para viajar a Alemania o Chile, respectivamente. En este sentido, las estudiantes alemanas explicaron que una de las razones consiste en la historia chilena, así como en contexto latinoamericano.

“Chile es muy interesante por su historia y cultura, lo cual me llama mucho la atención y me gusta. En ese caso, encuentro que Valparaíso es una ciudad repleta de cultura, muy bonita”, señaló Theda Scheweling. En este mismo ámbito, Lisa Aldeschulte, señaló que viajó a nuestro país por un interés idiomático: “Quise venir a Valparaíso especialmente para aprender y fortalecer mi Español; además, quería conocer una realidad totalmente diferente a la europea”.

Por otro lado, los estudiantes chilenos señalaron que, el mayor interés en viajar a Alemania consistía en ampliar sus conocimientos académicos, dentro de una cultura que le da un valor primordial a la educación y la investigación. “Para mi, viajar a Alemania fue un desafío personal, ya que obtuve financiamiento a través del estado de Alemania. Eso no sólo me facilitó mucho las cosas, sino que me di cuenta de cómo los alemanes destinan mucho dinero a entregar becas a extranjeros”, expresó Felipe de la Vega, alumno de Ingeniería Comercial PUCV.

Educación en Alemania y Chile

La siguiente temática consistió en las diferencias de estilo educativo que presentan cada uno de los países. En ese contexto, Jaime Orellana manifestó que no sólo el sistema de pregrado alemán tiene características distintas al chileno, sino también el postgrado: “Las universidades alemanas suelen pedir que las tesis sean redactadas en Inglés, para proyectar su difusión. Otro aspecto diferente consiste en la realización de tesis, donde los profesores guías te entregan un nivel de autonomía muy grande. De hecho, los ves muy poco: al inicio del proyecto, un par de veces después y finalmente en el examen fina”, expresó.

Por otro lado, según Jorge Nieto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial PUCV, el sistema alemán resulta ser mucho más flexible: “El sistema universitario es diferente. Por ejemplo, ellos suelen tomar un examen final, que cubre toda la materia que se enseñó a lo largo del semestre. Mientras tanto, tienes que entregar trabajos pequeños, pero el tiempo que hay entre cada uno de ellos lo puedes aprovechar para viajar y hacer otras cosas, como proyectos personales”.

En este punto, las alumnas alemanas señalaron una diferencia fundamental entre los estilos educativos chilenos y alemanes. Según ellas, la calidad de la educación es muy alta, comenzando desde el sistema pre escolar, donde no existen diferencias de instituciones municipalizadas o privadas: “En Alemania, al buscar una institución para educarte, no debes preocuparte sobre la calidad de cada uno de los colegios o universidades, ya que todos poseen profesores de calidad. En mi caso, yo sólo tuve que buscar un colegio que quedara cerca de mi casa”, manifestó Julia Koppetsch.

Alemania vs Chile

Uno de los momentos más importantes de la mesa de diálogo, consistió cuando un estudiante de derecho de la PUCV interrogó a los panelistas: “Chile ha demostrado poseer estudiantes y personas capaces de desarrollarse dentro de la cultura alemana, la mayoría de las veces con bastante éxito. Entonces, yo les pregunto: ¿qué explica que Chile no posea un nivel similar de desarrollo que Alemania, teniendo un capital humano capacitado?”.

Para responder, Julia Koppetsch señaló que la respuesta se encontraba en los valores que la educación alemana entregaba a sus ciudadanos desde la niñez. Según la estudiante, si una sociedad era capaz de inculcar en sus habitantes la responsabilidad, la búsqueda de la perfección en todo trabajo realizado y la confianza en las personas, todo podía ser mejor: “En Alemania, los colegios promueven que sepas manejar la libertad que tienes, respetando su trabajo y persona. Estos valores permanecen en ti toda tu vida, en tu trabajo y tu familia”, expresó.

En este ámbito, Eduardo Araya, profesor PUCV y moderador de la conversación, señaló que uno de los motivos por el cual nuestro país se encuentra en un constante desarrollo, consiste en los recursos que se invierten en educación: “Hay que tomar en cuenta que Alemania destina un 3% de su PIB para proyectar la calidad de su educación, mientras que Chile sólo un 0,3%, lo cual puede hacer una gran diferencia”, manifestó.

Alemania y Chile como países únicos

Para finalizar, la mesa de diálogo concluyó que tanto Chile como Alemania son países que deben ser valorados en forma diferente, sin comparaciones: ambos estados son únicos, con relatos históricos diferentes y con procesos sociales de diversa índole. “Creo que la actividad cumplió su objetivo, especialmente para los asistentes. Por un lado, se comprendió el valor de reconocer en Alemania, un país del cual Chile puede continuar aprendiendo, especialmente en el ámbito de la educación e investigación. Mientras que, por otro lado, Chile tiene la tarea de continuar valorando con orgullo su capital humano y profesional, el cual posee en gran cantidad y calidad”, señaló Tina Hoffmann, lectora del DAAD en la PUCV.

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