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La vinculación entre universidades más allá de lo convencional: cuando el patrimonio cultural nos une

publicado el 25 de Marzo de 2019 / Autor : Fernanda González

Con una exposición de 22 imágenes que forman parte de la colección fotográfica de la misión capuchina bávara en el sur de Chile, la PUCV y la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (KU), cimientan una nueva forma de expresar los convenios académicos entre casas de estudio.

Comúnmente, la presencia de estudiantes extranjeros en una universidad es la más vistosa expresión de los convenios de cooperación entre casas de estudio a nivel internacional. No obstante, no es la única actividad que los acuerdos permiten desarrollar. Es así como diferentes espacios de cooperación se comienzan a gestionar: en este caso la expresión cultural patrimonial como punto en común.

Christiane Hoth es profesora asistente de la cátedra de Historia de América Latina y a su vez, alumna del doctorado en la KU, en la ciudad de Eichstätt, Alemania. En el marco de un seminario universitario, Christiane junto a una colega y 15 estudiantes de pregrado desarrollaron una investigación en torno al registro fotográfico de las misiones capuchinas en el sur de Chile.

Esta colección abarca 1.600 imágenes tomadas entre 1896 y 1930 en la Araucanía. Dichas fotografías fueron donadas por los religiosos capuchinos a la KU en 1999 y en ellas se muestra la labor misionera de los capuchinos y las hermanas de la Santa Cruz dirigida hacia el pueblo mapuche. Por lo tanto, el desarrollo de la investigación ha apuntado hacia el análisis e interpretación de las piezas visuales.

Entre la PUCV y la KU existe un convenio específico desde hace un tiempo que ha funcionado fluidamente. Bajo este escenario, se ha propuesto desde ambas partes plantear la idea de plasmar el convenio a través de actividades del tipo cultural. En este primer acercamiento, por medio de la exposición de la muestra de 22 fotografías de “La Misión Capuchina en el Sur de Chile” instalada en la biblioteca Eduardo Budge de la PUCV.

Fernando Vergara dirige la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV y para él, este nuevo vínculo resulta interesante para la difusión del Patrimonio Cultural. “Para nosotros es genial llevar más cultura a nuestros públicos, ya sea internos o externos. Sobre todo, siendo un trabajo interesante que no conocemos. Al igual que la (Universidad) Católica Alemana, tenemos placas de vidrio y a su vez, un patrimonio fotográfico que queremos poner en valor y estamos trabajando en ello. Ellos tienen una experiencia, tanto en el tratamiento como en la investigación en torno a la fotografía y la exposición. Por lo tanto, nos pareció una buena idea tener una exposición disponible en la biblioteca por primera vez. Es novedoso e innovador”.

Internacionalización del patrimonio cultural

Actualmente, la investigación aún sigue en curso. Christiane quiso compartir más a fondo la importancia de la investigación y cómo ésta impacta en el entendimiento de los convenios de cooperación y el rol que tienen las universidades frente a la internacionalización.

¿Cómo surge esta exposición?

Con una colega pensamos hacer algo con alumnos y de ahí nació la idea de hacer una exposición fotográfica no súper grande, sino algo para que la gente conozca la historia de esta colección. A su vez, también nos permite sensibilizar a los estudiantes en aspectos como la competencia intercultural, es decir, cómo deberíamos escribir los textos para que chilenos y alemanes se puedan identificar con ellos.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo en torno a la investigación?

El proyecto en total ha contemplado la participación de 15 alumnos, quienes han sido agrupados en 5 grupos, acorde a las 5 categorías que se levantaron para trabajar: (1) paisaje-naturaleza-muestra de progreso, (2) educación-formación, (3) etnografía-cómo pusieron en escena lo “exótico”, (4) evangelización y (5) retratos-fotografías grupales. Cada grupo desarrolló un texto introductorio de la categoría y luego tres textos para cada fotografía.

Ha sido un desafío difícil, desde digitalizar toda la muestra, hasta la reconstrucción de la perspectiva que tuvieron las fuentes sobre lo que estaban observando. Es muy interesante que los capuchinos reunían dos dimensiones, la espiritual y la científica. La pregunta es cómo lo hicieron, con cuáles métodos evangelizaron y educaron al pueblo mapuche.

¿Qué opinas sobre conectar ambas universidades a través de una expresión cultural?

Es sumamente importante e interesante porque tenemos un convenio específico que ha funcionado bastante bien con el intercambio de estudiantes, pero queremos darle vida a este convenio con algo más allá de la movilidad. Con Fernando hemos pensado en “Patrimonio Cultural” porque en este caso se trata de una colección que es de los capuchinos donado a una institución. Desde mi punto de vista, no podemos decir que es patrimonio cultural alemán. Es universal o por lo menos, alemán y chileno. Es un contenido que deberíamos compartir y tener una discusión al respecto. Es sumamente importante exponerla aquí en Chile porque nosotros lo hemos hecho desde nuestra perspectiva y el deseo es juntar ambas visiones, donde los chilenos la vean y la critiquen también.

¿Cuál crees que sería el impacto a futuro de esta nueva expresión del convenio académico?

Pues en ese caso hay que plantearse desde el “¿Qué significa universidad?” Hablamos de ciencia-investigación, de docencia-formación de alumnos, pero hay otro punto que es la transferencia, es decir, la conexión entre la sociedad civil y la universidad. Eso es muy importante en el Siglo XXI. Podemos realizar artículos entre investigadores chilenos y alemanes sobre los capuchinos, pero eso va a ser leído por pocas personas en la realidad.  Y esa no es la idea, sino que desde mi punto de vista la ciencia debería ser para la sociedad –y al revés– la sociedad debería dar impulsos a la universidad.

Creo que ese puede ser un punto que tenemos en común, entre la KU y la PUCV. Como profesores podríamos ver qué temas podemos entregar a la sociedad y al revés, qué temas están en la sociedad que deberían ser investigados. Por ejemplo, la migración que tenemos en común entre Alemania y Chile en el presente. Por supuesto que esta cooperación es el primer paso para futuras colaboraciones culturales en conjunto.

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