Académico alemán visita PUCV para generar redes de trabajo para fortalecer proyectos de innovación y emprendimiento

publicado el 04 de Abril de 2019 / Autor : Fernanda González

Las áreas relacionadas con emprendimiento e innovación se han convertido en un pilar fundamental en la formación académica de nuestra universidad. Proyectos que impactan en la vida social de las personas son el tipo de ideas que se buscan financiar y potenciar a nivel internacional.

Con motivo de estrechar lazos y buscar aliados para impulsar el desarrollo de proyectos de emprendedores sociales, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales recibieron la visita del académico André Habisch, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt.

El encuentro se desarrolló en la Sala del Doctorado de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados, donde participaron distintos representantes del área, guiados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV.

Principalmente, las temáticas abordadas estuvieron ligadas al funcionamiento del ecosistema emprendedor que rodea a la universidad, donde participan escolares, académicos, investigadores, estudiantes de pre y posgrado, personas en contextos de vulnerabilidad, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, emprendedores sociales e innovadores tecnológicos.

La importancia de conectarse con estos distintos públicos es un aspecto importante para la universidad, ya que permite ser el apoyo de nuevas ideas. Al menos así lo manifestó Diana Orozco “La variedad en programas y concursos obedece a la promoción de la cultura de innovación y emprendimiento. A partir de las ideas (de los participantes), nosotros podemos ayudarles a financiarlas y así, desarrollarlas. Por ejemplo, por medio de la incubadora de negocios o de la incubadora social”.

Respecto a las propuestas que han tenido inicio en la universidad y se han desarrollado correctamente, se mencionaron dos: (1) Fundación Prótesis 3D e (2) IMEKO. Daniela Retamales es la directora de la Fundación Prótesis 3D y durante el encuentro, explicó el origen y el funcionamiento de esta, el cual consiste en la creación de prótesis sin costo y personalizadas para personas en situación de discapacidad. Por otra parte, Germán Brito, cofundador de IMEKO también contó a los presentes el objetivo de su emprendimiento: utilizar las colillas de cigarro para transformarlas en nuevos productos sustentables. Ambos casos de emprendimiento e innovación relevantes y exitosos.

Redes globales

A nivel internacional, la búsqueda de nuevas propuestas que apunten hacia la innovación social también se encuentra latente. Al menos así lo comentó André Habisch, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt y participante de la Fundación Bayer. El académico alemán conversó con los presentes la importancia que tienen estos proyectos sobre la mejora en la calidad de vida de las personas más vulnerables y, por tanto, la importancia de fortalecer vínculos internacionales para potenciar estas iniciativas.

“Es necesario juntar los conocimientos del negocio con la innovación, dado que así los proyectos pueden florecer. Nuestra idea es crear una red de trabajo global entre universidades, ya que lo importante es que al final del día este tipo de ideas tienen que ser esparcidas internacionalmente y alcanzar a las personas que las necesiten”.

Algunos de los proyectos mencionados que están trabajando en Alemania tienen que ver con la creación de un refrigerador sin electricidad, detección temprana del cáncer mamario y redes especiales para la industria pesquera.

De esta manera, ambas universidades se mostraron dispuestas a crear puentes que ayuden al fortalecimiento de proyectos que sirvan a la comunidad y aporten al progreso social y cultural.

Fan Page