Conservatorio de París busca fortalecer vínculos de formación profesional con la PUCV

publicado el 15 de Abril de 2019 / Autor : Fernanda González

Con el fin de extender las relaciones de cooperación internacional existentes en la PUCV, recientemente se contó con la visita de Luca Dupont-Spirio, encargado de las relaciones internacionales del Conservatorio de París. En su estadía, compartió con profesores del Instituto de Música para analizar futuras redes de colaboración.

A nivel internacional, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París es una institución artística que se destaca gracias a la formación profesional e investigativa de sus estudiantes. Dicha tradición e importancia en el aprendizaje ha sido un punto atractivo para establecer vínculos entre la institución francesa y músicos chilenos.

Es por ello que el propósito de la visita de Luca Dupont-Spirio, representante del departamento de relaciones internacionales del Conservatorio, obedece al vínculo existente entre Alejandro Lavanderos -docente del Instituto de Música-, quien ha sido impulsor y gestor de las relaciones entre Chile y la academia francesa.

En la reunión sostenida en la Sala del Consejo Superior, el delegado francés fue recibido por Raúl Aranda, Director del Instituto de Música y Rodrigo Coloma, Coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Durante el encuentro, se discutió sobre la importancia que tiene fortalecer el vínculo existente entre el Instituto de Música y el Conservatorio de París. Especialmente, dándole énfasis al respaldo institucional que la PUCV otorga hacia los proyectos internacionales en conjunto. Cabe señalar que el acercamiento entre ambas instituciones se inició en 2006 cuando la institución francesa invitó al Ensamble Antara como conjunto en residencia.

El Ensamble Antara es un proyecto transdisciplinario que ha trabajado en la formación de músicos y en la investigación del área musical, entre otros aspectos. Principalmente, ha tenido una alta participación internacional, a través de festivales, conciertos y colaboraciones con otras instituciones de enseñanza superior. Como también, ha formado parte importante en la asociación a universidades chilenas.

Para la PUCV, el sello de fortalecer y potenciar la extensión de redes colaborativas internacionales es un punto importante. Sobre todo, cuando el interés de realizar un intercambio por parte de los estudiantes y profesores es alto. Alrededor de 4 estudiantes por año realizan una pasantía en países como Alemania, España, Estados Unidos y México. Por parte del Conservatorio, cada año un profesor viene a la PUCV a realizar un intercambio. Es por ello que la visita de Luca Dupont representa un punto importante para identificar nuevos lineamientos concretos para el enriquecimiento académico de ambas instituciones.

“Chile tiene interés por la cultura francesa”

¿Cuál es la importancia de fortalecer la relación entre la PUCV y el Conservatorio?

Desde hace tres años que hemos estado enviando un profesor cada año para acá. Yo había escuchado de la universidad, pero no sabía cómo era y por eso es importante visitarla y conocerla en orden para asistir sobre lo que se pueda hacer; qué caminos y en qué áreas podríamos colaborar. Actualmente, solo hay movilidad en una sola vía. Nuestros profesores vienen acá, pero nunca hemos enviado estudiantes. Existe una colaboración con el Conservatorio y la universidad, por medio del Ensamblaje Antara y en una oportunidad visitaron el Conservatorio con estudiantes del seminario de etnomusicología, bajo la supervisión de nuestra profesora Cécile Delétré. No obstante, es una colaboración estrecha por ahora, pero queremos expandirla. Una de las ideas es que nuestros estudiantes de pedagogía puedan venir a aplicar lo que aprenden y ayudar en los aprendizajes y desarrollos de los programas del Instituto y asimismo, que algunos de sus profesores puedan ir a observar lo que se hace en París o posiblemente que algunos estudiantes vayan a estudiar musicología, por ejemplo.

¿Por qué generar vínculos con Chile?

El Conservatorio tiene un interés en Chile porque sabemos que hay un alto interés de Chile por Francia. La gente de Chile está al tanto y posee interés por la cultura francesa. En este contexto valía la pena explorar opciones de trabajo en conjunto. Sería interesante ver si es posible realizar una colaboración más comprensiva.

Fan Page