PUCV inicia primer acercamiento con universidad de República Checa

publicado el 26 de Abril de 2019 / Autor : Fernanda González

En el ámbito de generación y fortalecimiento de redes colaborativas internacionales, representantes de distintas áreas de estudios de la PUCV y un académico de República Checa, se reunieron por primera vez para discutir futuras propuestas de colaboración.

Dentro de la apertura y desarrollo de la formación de nuevas redes de trabajo internacionales, la PUCV recibió la visita de Michal Kuráž de la Universidad de Ciencias de la Vida, Praga-República Checa. Durante su estadía, compartió con autoridades y académicos de nuestra universidad líneas de estudio que se desarrollan en el continente europeo y cómo estas podrían ser similares a las problemáticas chilenas.

La reunión contó con la participación de  Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales; Fernando Torres, Director de Investigación; Rodrigo Coloma, Coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones; Aneris Cao, Encargada de Internacionalización de la Dirección de Investigación y diferentes representantes de distintas facultades de nuestra universidad. Particularmente de las escuelas de alimentos, agronomía, biología, ingeniería en bioquímica, geografía y oceanografía.

Principalmente, los ejes temáticos del encuentro se inclinaron a materias relacionadas con el medio ambiente y los efectos que el cambio climático ha ejercido en los recursos hídricos y suelo. Colocando así en relevancia el efecto que este fenómeno podría tener más adelante en áreas, como en la agricultura por ejemplo.

Ante este primer acercamiento entre ambas instituciones, Fernardo Torres, Director de Investigación dio a conocer sus inclinaciones positivas sobre nuevas propuestas de exploración científica. Colocando especial énfasis en la motivación de los investigadores. “Es interesante que dos universidades que están lejos puedan trabajar en conjunto. Eso tiene que ver con adquirir compromisos y buscar áreas de interés para trabajar de forma concreta. Existen las intenciones de apoyar este tipo de programas, pero las facultades determinan qué quieren estudiar. Es por ello que el interés por parte de nuestros académicos es crucial”.

Respecto a la posición checa, el profesor Michal Kuráž manifestó su disposición para trabajar en conjunto. “Estaríamos muy contentos de encontrar similitudes, como también diferencias con los problemas que acontecen en Sudamérica. Esta información va ir dependiendo de las necesidades de su país y también, de cómo se realizan los pasos de investigación”.

Como ejemplo, una de las ideas visualizadas para colaboraciones futuras, apuntaría hacia investigaciones asociadas a la agricultura. Siendo esta un área relevante, tanto para Chile como para República Checa. De esta manera, este primer encuentro entre la PUCV y la Universidad de Ciencias de la Vida podría dar paso a futuras colaboraciones y movilidades académicas.

Fan Page