PUCV cierra con éxito tercera versión del Diplomado en Enseñanza del Español para profesores del Caribe Anglófono

publicado el 04 de Septiembre de 2019 / Autor : Fernanda González

En esta tercera versión del diplomado, se sumaron a estudiar 13 becarios provenientes de los países de Antigua y Barbado, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago. Los estudiantes que participaron del programa, aprendieron diferentes metodologías de enseñanza del idioma español, para aplicar en sus respectivos entornos educacionales.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del acuerdo suscrito por la Dirección de Relaciones Internacionales con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerró con éxito la tercera versión del Diplomado en Metodologías de Enseñanza de Español como Segundo Idioma para profesores de Español del Caribe Anglófono.

Participaron en la ceremonia el vicerrector del Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; el director del Doctorado en Lingüística del ILCL, Romualdo Ibáñez; profesores del diplomado y alumnos participantes.

El vicerrector Chicano expresó su profunda alegría por el aprendizaje logrado durante el tiempo que duró este diplomado en su tercera versión. “Este curso lo que logra es renovarnos (a los docentes PUCV) en la tarea”. Aseguró que “la gran dificultad de ser profesor es vivir entusiasmado en la tarea, ¿y cuándo se emociona un profesor? Cuando tiene un alumno que lo entusiasma” algo que a su parecer se consiguió con creces en este diplomado.

Marcos Avilez, director de RR.II. de la PUCV, luego de agradecer y felicitar al cuerpo académico a cargo del programa, así como a sus estudiantes, aseguró que “esta Universidad pasa a ser ahora su segunda casa. Considérenla como su alma máter”. Afirmó también que “los resultados que hoy celebramos demuestran que vamos por el camino correcto”.

Los 13 estudiantes becados para cursar el diplomado recibieron, de manos de sus profesores, los diplomas que acreditan su paso exitoso por el curso. De ellos, fue Kerah Joseph la docente y alumna del programa encargada de decir unas palabras.

Expresó su profundo agradecimiento por la calidez, autenticidad y capacidad del equipo a cargo de este diplomado. “La pasión que tienen ustedes por sus áreas de especialidad es admirable y nos anima a seguir revolucionando la didáctica de español cuando regresemos a casa”, señaló. Cada uno de los profesores, en sus palabras, “aportó una inspiración distinta que contribuyó en nuestro arsenal para iniciar el nuevo año escolar en nuestra carrera”, concluyó.

Macarena Rojas
Dirección General de Vinculación con el Medio