Comitiva brasileña ABRUEM visitó PUCV para indagar vías de fortalecimiento académico e internacionalización

publicado el 10 de Octubre de 2019 / Autor : Fernanda González

En la búsqueda de nuevas vías para potenciar la internacionalización universitaria, nuestra universidad recientemente recibió la visita de 20 rectores brasileños que son parte de la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM). Esta importante organización cuenta con 46 universidades asociadas, presentes en 22 provincias del país carioca.

Su llegada a la PUCV, nació por el interés de establecer y fortalecer alianzas académicas de intercambio -ya sea de estudiantes, docentes o investigaciones en conjunto- dentro del programa definido por la Secretaría general y Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Las universidades que estuvieron presentes en el encuentro fueron las siguientes: Universidade de Estadual da Paraíba (UEPB), Centro Universitario de Mineiros (UNIFIMES), Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP), Universidade Estdual de Santa Cruz, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Centro Universitário das Facultades Associadas de Ensino (UNIFAE), Centro Universitário Municipal de Franca (Uni-FACEF), Universidade de Pernambuco (UPE), Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y Universidade do Estado do Pará (UEPA).

Por parte de la delegación PUCV, estaban presentes el Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el Director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez y el Coordinador de Cooperación Internacional y Comunicaciones, Rodrigo Coloma.

Durante el diálogo entre los presentes, se puntualizó la importancia del establecimiento de lazos entre instituciones, con el objetivo de explorar y resolver los puntos en común que pueden existir entre Chile y Brasil.

Al respecto, el presidente de ABRUEM y rector de la Universidade de Estadual da Paraíba, Antonio Guedes Rangel Junio, señaló “La relevancia de crear vínculos está en que no sea solo entre universidades por medio de los convenios, sino que también se traduzca en la realidad para hacer búsqueda a soluciones de problemáticas en común”.

Sobre este mismo punto, el Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano concordó con la parte brasileña y comentó que “Se debe precisar en el encuentro de de puntos de convergencia entre Chile y Brasil, donde las limitaciones solo sean geográficas y no políticas o académicas”.

Otro de los momentos importantes de la visita, fue la firma del Convenio Marco entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidade Estadual do Norte do Paraná. Este acuerdo permitirá el desarrollo de intercambios y/o trabajos en conjunto entra ambas casas de estudios.

Hoy en día la internacionalización se entiende más allá de un sinónimo de intercambio estudiantil: es un punto de encuentro de reciprocidad de saberes y aprendizajes sociales-culturales que apuntan hacia el fortalecimiento de áreas como la educación, las ingenierías y la salud a futuro. Por tanto, a través del desarrollo profesional de estudiantes y docentes de ambos países, estos podrían contribuir a dar solución a temáticas en común.

Fan Page